HomeActualidadEl campo en la mira de la AFIP: multaron con $ 2...

El campo en la mira de la AFIP: multaron con $ 2 mil millones a una empresa agroexportadora por operaciones con dólar futuro

Published on

spot_img

La Dirección General Impositiva (DGI) detectó a una firma que no pudo justificar la adquisición de ese derivado financiero durante el 2015 y que le permitió obtener ganancias millonarias con la devaluación registrada a fines de ese año tras la asunción de Mauricio Macri como presidente.

El organismo conducido por Carlos Castagneto realizó una fiscalización sobre contribuyentes e identificó numerosos incumplimientos del Aporte Solidario y Extraordinario por única vez del 15% sancionado por el Congreso a fin de 2016 sobre las utilidades generadas con ese instrumento financiero.

La firma investigada, que pertenece a un grupo multinacional, había contratado estos instrumentos derivados para, supuestamente, obtener cobertura ante una eventual suba en el tipo de cambio oficial que pudiera impactar negativamente en sus operaciones de comercio exterior.

La norma establecía que las coberturas que tuvieran una finalidad comercial no estaban sujetas al impuesto. Sin embargo, de las tareas de fiscalización y control realizadas por la AFIP no fue posible vincular los contratos de dólar futuro con los pasivos sobre los cuales se pretendía justificar la cobertura y con los pagos realizados por la empresa.

En función de que la compañía no pudo argumentar con documentación que las operaciones no hayan tenido un fin especulativo, la DGI determinó que correspondía gravar las utilidades obtenidas. Por lo tanto, se realizaron ajustes por el mencionado Impuesto Extraordinario, intereses y multas por más de $2.000 millones.

Mediante estas acciones, la AFIP focaliza los controles sobre las operaciones especulativas de grandes contribuyentes, ya sean empresas o familias de alto patrimonio, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia tributaria y lograr financiamiento genuino para políticas públicas.

Últimas noticias

Guillermo Francos sobre la interpelación a Karina Milei por el Criptogate $LIBRA: “No vamos a hacer un show”

El jefe de Gabinete defendió a Karina Milei y minimizó el impacto político del escándalo por la criptomoneda. Mientras, la oposición busca interpelar a funcionarios en Diputados.

Un muerto y tres heridos tras ataque con drones ucranianos en la región de Moscú

Así lo indicó el gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov en un hecho que sucedió antes del inicio de conversaciones clave entre Ucrania y Estados Unidos.

El papa Francisco mejora y los médicos le retiraron el pronóstico reservado

Aseguran que su estado es estable. Deberá permanecer internado algunos días más para completar el tratamiento.

Abogado de Dieguito Fernando: “Queremos que la sociedad sepa cómo dejaron morir a Diego Armando Maradona”

Mario Baudry es el asesor del mejor de los hijos del astro. "Pueden ser condenados por abandono de persona seguido de muerte sin problemas", advirtió.

Otras noticias

Rural de Melilla 2025: Un encuentro clave para el agro en movimiento

La muestra agropecuaria se realizará del 3 al 6 de abril y reunirá a productores, técnicos y empresas para exhibir las últimas innovaciones en tecnología, genética, maquinaria y manejo productivo

Pantalla Uruguay rematará este martes 6.414 vacunos y 1.343 ovinos

En el LATU, desde la hora 8,30 al contado y con asistencia de Itaú