7 C
Buenos Aires
viernes, 19 agosto 2022

El Consejo Agroindustrial destacó “mejoras en las exportaciones” durante 2021

Según un informe de la entidad integrada por 64 cámaras, asociaciones e instituciones del sector, "hubo un desempeño positivo de las cadenas agroindustriales del CAA en relación al 2020" en lo relacionado a las exportaciones, las cuales tuvieron incrementos del 10% o superiores en el período enero-noviembre de este año en valor.

- Advertisement -

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó un balance del 2021 en cual cual remarcó que las principales cadenas del sector incrementaron sus exportación en valor en un 10% con picos de hasta el 100%.

También destacó acuerdos público-privados que derivaron en bajas de retenciones para economías regionales y el ingreso del proyecto de Fomento Agroindustrial en el Congreso.

De los 17 complejos analizados, el que mostró una mayor recuperación fue el girasolero, con un salto del 104,3%, seguido por el foresto-industrial, con una mejora por encima del 90% y el sucroalcoholero, con más del 80%.

“De estos complejos, la mayoría había tenido un decrecimiento del valor de sus exportaciones totales en 2020, algunos de los cuales expusieron una caída de aproximadamente el 50%.

Es decir, han mejorado el desempeño del valor de sus exportaciones en 2021 y, además, han revertido la variación negativa del 2020”, remarcó el trabajo.

PROYECTO DE LEY

También destacaron el envío por parte del Gobierno nacional a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador que “promueve inversiones en las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias”.

“Pretendíamos tener una Ley más ambiciosa, pero se logró un proyecto que promueve medidas con efecto directo en las inversiones sobre todo para la producción primaria de la región núcleo (ganadería y agricultura), así como la industrialización de las economías regionales”, destacó el CAA.

Además ponderó la modificación de los derechos de exportación a la baja de 347 posiciones arancelarias de economías regionales realizadas por el Gobierno nacional arancelarias, cuyo impacto favorable rondará en valores de exportación de aproximados a U$S 3.321 millones.

PUEDE INTERESARTE  Extienden el programa "Cortes Cuidados" de carne

“Vale destacar también al sector de la pesca que obtuvo reducción de alícuotas, así como una suba estratégica en una posición para lograr un diferencial que permita exportar valor agregado nacional en lugar de productos sin procesar”, agregó el escrito.

Para el 2022, la agenda del CAA constará de trabajar en mejoras y en la aprobación de la Ley de Fomento, presentar una Ley de Seguros Agropecuarios y otro de Buenas Prácticas Agrícolas y la eliminación de retenciones para economías regionales y una reducción progresiva parea productos de la economía pampeana, como cereales, oleaginosas y carnes.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS