15.3 C
Buenos Aires
sábado, 08 mayo 2021
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El lunes habrá veredicto en el juicio a productor por la muerte de un niño afectado por agrotóxicos

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El lunes 14 se escucharán los alegatos y se conocerá la sentencia en el juicio que se realiza en la localidad correntina de Goya a un productor hortícola por la muerte de un niño afectado por agrotóxicos, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho ocurrió en marzo de 2011 cuando dos pequeños de 4 y 5 años jugaban en cercanías de una tomatera que había sido fumigada en localidad de Lavalle.

Nicolás Arévalo (4) falleció y la niña terminó en grave estado, ambos afectados por agrotóxicos. 

Por el hecho está imputado el productor hortícola Ricardo Nicolás Prieto que fue absuelto en 2016, pero en noviembre de 2018 el Superior Tribunal de Justicia casó el fallo y ordenó que se realice un nuevo juicio.

El Tribunal Oral de Goya, presidido por Jorge Carbone e integrado también por Joaquín Sebastián Romero y Darío Ortíz, como vocales, decidirán el lunes, luego de los alegatos, la culpabilidad o no del productor hortícola Prieto acusado por homicidio y lesiones culposas en concurso ideal, informó el Poder Judicial.

En el nuevo juicio que se inició el pasado 4 de diciembre, ya declararon tres testigos, un bioquímico del Poder Judicial, un ingeniero del INTA y la directora de Producción Agropecuaria de la provincia.

El hecho ocurrió el 30 de marzo de 2011, en una chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo, Lavalle, en una finca a cargo del imputado.

“El acusado habría desplegado una conducta negligente porque hizo fumigar las plantaciones con sus operarios y no controló personalmente el proceso”, señala el informe judicial del caso.

Agrega, además, que “la fumigación se realizó con las cortinas de los tendaleros levantadas, lo que permitió que los tóxicos que contienen los productos plaguicidas organoclorados alfa endosulfan, se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas”.

“En ese lugar se encontraban jugando dos niños de 5 y 4 años, quienes inhalaron esas sustancias tóxicas”, señala el escrito en referencia a la víctima fatal, Arévalo, y su primita de 5 años.

“Como consecuencia de ello, la niña padeció lesiones de carácter gravísimas y el niño sufrió un edema agudo de pulmón producido por intoxicación por plaguicida órgano clorado alfa endosulfan, que le produjo la muerte dos días después”, afirmó la publicación oficial.

En tanto, refiere también que en el juicio de 2016 Prieto fue sobreseído “del delito de lesiones culposas por extinción de la acción penal por prescripción, y lo absolvieron del delito de homicidio culposo por insuficiencia probatoria”.

Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes dispuso un nuevo juicio que se inició el pasado viernes 4 de diciembre con una nueva conformación del Tribunal que dictará sentencia este lunes 14.

Telam

spot_img
spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img