Con solo el 49% del área de maíz sembrada y otro evento de lluvias que pasó sin dejar los milímetros para retomar la siembra. En caso de que llueva este fin de semana, comenzarían a solaparse la siembra de maíz con la de soja. Más allá de las complicaciones, lo único importante es el retorno de las lluvias. Esperanzados, los preparativos de pre-siembra de la oleaginosa también avanzan.
Los técnicos de Carlos Pellegrini, dicen: “ya se han hecho algunos tratamientos en lotes con malezas resistentes, como el sorgo de Alepo, pero no se realizaron los pre-emergentes de septiembre. Vamos a pasar directamente a los tratamientos en la siembra”. En el sur de la región, la situación es algo distinta. Allí están más avanzados y prevén comenzar la siembra después del 15 de octubre, siempre y cuando caigan al menos 20 mm.
La calidad de la semilla de soja también preocupa a los productores
El ataque de patógenos durante el llenado de grano y una maduración deficiente hacia el final de la cosecha están afectando la germinación de las semillas que se usarán en esta campaña. Debido a los bajos valores de poder germinativo, este año los técnicos han flexibilizado el umbral mínimo de calidad, de manera excepcional. Recomiendan sembrar con valores por encima del 70%, cuando lo normal es 80%. La buena noticia es que con fungicidas, las pruebas de germinación muestran una mejora considerable: “en esta campaña será clave elegir bien el curasemillas a aplicar, para evitar sorpresas en la emergencia”, explican los asesores de Carlos Pellegrini.