El sector agropecuario pidió políticas públicas “que trasciendan Gobiernos”

Representantes de distintos sectores, organizaciones e instituciones del agro encabezaron hoy un panel en la clausura del II° Congreso Internacional de Maíz.

- Advertisement -

Aseguraron que “el mundo está cambiando” y Argentina “tiene todo para crecer”, aunque insistieron en que el sector agropecuario “trabaje junto con la política” para desarrollar políticas públicas “que trasciendan Gobiernos”.

El Congreso reunió a más de 2.000 personas que recorrieron ayer y hoy 17 paneles, donde organismos y actores de Argentina, EEUU y Brasil, entre otros países, debatieron sobre tecnología, carnes, sustentabilidad, comercio internacional, política agropecuaria, conectividad digital, clima, nutrición.

Ángeles Naveyra forma parte de la Fundación Barbechando, que tras más de 3 meses de análisis presentó un documento con “el qué hay que hacer”, pero con una última hoja en blanco para agregar el “cómo, con todos los sectores, y trabajando con la política”.

El objetivo es que el escrito, con múltiples propuestas, llegue al Congreso de la Nación.

“El campo solo no alcanza, es también con los sistemas e industrias de minerales, de la energía, el conocimiento, y el turismo”, para “multiplicar por cuatro las exportaciones, por dos el PBI, y agregar millones de empleos”, aseveró.

Naveyra consideró que el mundo “mira a Asia, EEUU y Latinoamérica, apunta a una economía circular y con gran importancia de los datos y el conocimiento”, y Argentina “tiene todo eso”.

- Advertisement -

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), y del Consejo Agroindustrial Argentino, Alfredo Paseyro, explicó que ASA está compuesto por 62 instituciones del país que trabajan sobre “inversión, producción, importación y exportación” del sector.

PUEDE INTERESARTE  Se publicó el quinto informe de la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz

A través de la entidad, se elaboró un plan de 10 años para “generar políticas públicas que trasciendan gobiernos”, indicó, y remarcó la necesidad del sector de “dialogar mucho más con la política”.

Los principales puntos de la propuesta son “impulsar el desarrollo productivo, avanzar en el mercado interno y en exportaciones para obtener divisas, y pensar sistemas que den seguridad alimentaria a toda la sociedad en su conjunto”.

A su turno, Roberto Bisang, docente de la UBA, licenciado en Economía, investigador, y coordinador del Censo Nacional Agropecuario de 2018, aseguró que el actual modelo productivo argentino “está desde hace 70 años y el mundo cambió”.

“Lo biológico dejó de ser solo alimentos y pasó a ser también energía, servicios y otros biomateriales nuevos, y empieza a ser un motor de desarrollo de la mano de la sustentabilidad”, continuó.

Ante ese escenario, Bisang reflexionó que “es un mundo notablemente favorable” para Argentina, y destacó que el país posee “32 ecosistemas sustentables y 290 agriculturas registradas”.

El sector agroindustrial, las energías no convencionales, la minería, y servicios de conocimiento son cuatro actividades “con capacidad de ganancia neta que pide el mundo y que el país tiene”, continuó.

- Advertisement -