Culminó la primera mitad del año 2024 y el saldo comercial de bienes terminó con un saldo positivo por USD 10.708 millones. Este resultado ha sido un elemento fundamental en el proceso de recomposición de las reservas internacionales netas que se consolidó en la primera mitad de 2024.
Si se analiza el balance comercial ajustado por la inflación en dólares de Estados Unidos como proxy de factor de ajuste, el resultado del primer semestre sería un máximo de los últimos 15 años en términos reales, pero por detrás del año 2009 y del trienio 2002-2004. Es decir, el quinto resultado más alto de, al menos, los últimos 44 años. Más allá de la comparación histórica, es un resultado positivo de cara al objetivo de la normalización de las cuentas del sector externo.
No obstante, los analistas evalúan cómo será la oferta y demanda de divisas del segundo semestre, período del año en la que estacionalmente suelen disminuir las exportaciones agroindustriales. En base al último informe de revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se podría esperar un resultado positivo por otros USD 8.700 millones entre julio y diciembre de 2024, lo cual totalizaría en un resultado positivo de USD 19.400 millones en todo el año. El gobierno, por su parte, espera un superávit comercial anual por USD 21.918 millones según el informe de avance de presupuesto general publicado a comienzos de julio.
Según estimaciones propias, proyectamos que las exportaciones totales podrían ubicarse en torno a USD 78.788 millones y las importaciones en USD 57.551 millones, lo cual redundaría en un potencial superávit comercial de USD 21.237 millones y en torno a USD 10.000 millones adicionales en el segundo semestre. A continuación, se muestra la mensualización de estas proyecciones anuales comparadas con los datos efectivos hasta el mes de junio. Se destaca que, la dinámica final a ser observada en el comercio exterior de bienes podría verse afectado por las decisiones finales de política económica y el ritmo de la actividad económica de cara al segundo semestre.
¿Cómo se explica el balance comercial del primer semestre de 2024?
Al analizar la dinámica del comercio exterior de bienes en lo que va de 2024, en el primer semestre las exportaciones alcanzaron USD 38.176 millones, una suba de 14% interanual (↑USD 4.702 millones) y el segundo mayor valor de la última década en términos nominales. Por su parte, las importaciones de bienes se ubicaron en USD 27.468 millones, una caída de 27,6% (↓ USD 10.499 millones) y arribando al cuarto valor más bajo de la última década. De esta manera, el actual récord de balanza comercial para la primera mitad del año se explica por un doble efecto, un aumento de las exportaciones y una contracción de las importaciones.
En el caso de las exportaciones, la recuperación de envíos al exterior de Productos Primarios (PP) explica buena parte de la mejora dado que registra un crecimiento de USD 2.874 millones interanual o 40% respectivamente. Por otro lado, también se recompusieron las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en USD 1.140 millones interanual, mientras que Combustibles y Energía (CyE) creció en USD 1.019 millones. De esta manera, el rubro exportador de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) fue el único que se contrajo en USD 331 millones.
Por último, por el lado de las importaciones por usos económicos, el único rubro de importación que creció en el primer semestre de 2024 fue “Automotores” en solo USD 37 millones en términos interanuales. Luego, todos los demás rubros cayeron y destacando “Bienes Intermedios” (↓USD 3.798 millones), “Combustibles, etc” (↓USD 2.527 millones) y “Piezas y Accesorios para Bienes de Capital” (↓USD 1.938 millones).