20.3 C
Buenos Aires
sábado, 03 diciembre 2022

En Entre Ríos, la sequía y las heladas desmejoraron el trigo y maíz

La reducción de 51% en las lluvias respecto a los valores normales históricos, el déficit hídrico y las heladas perjudican los rendimientos en Entre Ríos.

- Advertisement -

La sequía récord que afecta a Entre Ríos y la región desde diciembre de 2021, con lluvias que se ubican en la mitad del promedio histórico, y las heladas de los últimos meses provocaron un desmejoramiento en la condición del trigo y el maíz de primera sembrados en la provincia, informó la Bolsa de Cereales entrerriana.

La Bolsa provincial estimó que unas 500 mil hectáreas fueron implantadas con trigo aproximadamente y presentan un estado fenológico que va desde grano lechoso a grano pastoso, con un estrés hídrico que evita desarrollar su potencial rendimiento.

IMPACTO DE LA SEQUÍA

La reducción de 51% en las lluvias respecto a los valores normales históricos en el ciclo 2022/23, el marcado déficit hídrico y la ocurrencia de heladas tardías generaron esa merma en las proyecciones de rendimiento, y una caída en su condición fenológica.

Del total, 12% presenta un muy buen estado; 46% se mantiene en buen estado; 35% fue calificado regular y 7% se encuentra con mala condición; donde estos dos últimos estados crecieron 12% los últimos quince días.

En tanto, se espera un promedio de rendimiento provincial de 2.400 kilogramos por hectárea, 400 menos que lo asegurado hace dos semanas, y por debajo del promedio histórico provincial del último lustro de 3.078 kilos por hectárea.

PUEDE INTERESARTE  La soja y el trigo cerraron en alza en el mercado de Chicago

MAIZ

Según la entidad, en la campaña 2022/23 el área de maíz de primera en Entre Ríos se ubica en 420 mil hectáreas, 10% que el ciclo anterior; con 16% del cereal en condición muy buena; 61% buena; 19% regular y 4% mala; por lo que también las malas condiciones crecieron 14% debido a la sequía, falta de lluvias y heladas tardías.

Esas condiciones climáticas afectan el desarrollo del cultivo, generando plantas de menor tamaño, demoras en la fertilización nitrogenada, un retraso en el crecimiento, e incluso en sitios puntuales se detectaron pérdidas parciales y totales de lotes.

GIRASOL

Por otro lado, el organismo entrerriano señaló que se sembraron 18 mil hectáreas con girasol y detalló que los lotes sembrados con girasol más temprano lograron mejor desarrollo que los sembrados en fechas más tardías, que se observan con menor crecimiento y bajo stand de plantas.

Respecto al estado sanitario, se monitorea la presencia de chinches, una plaga que ocasiona daños en estadíos reproductivos, y 88% se mantiene con buena y muy buena condición, mientras que el 12% restante está en regular o mal estado.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS