El equipo de Agregado de Valor y Agroindustria del INTA Salta trabaja en el aislamiento y caracterización de bacterias lácticas de la zona de Amblayo, en la región de Valles Áridos de Salta, a través de queso, leche y cuajo caprino.
Nancy Torres, especialista del INTA Salta, afirmó que “la actividad caprina es muy importante en los Valles Áridos de Salta, una actividad rural tradicional, condicionada por la baja disponibilidad de agua y electricidad, representada por productores de la agricultura familiar”.
UNA PRÁCTICA ANCESTRAL
Las recetas se transmitieron de generación en generación, por lo que la elaboración de estos alimentos es su patrimonio. Es por eso que es importante conservar el patrimonio cultural de estos productores y sus recursos genéticos.
“Integrar y equilibrar tradición e innovación puede ser un recurso útil que lleve a la conservación de la biodiversidad in situ”, concluyó la investigadora.
A partir de estos avances alcanzados por el equipo del INTA, se llevó a cabo una articulación público-privada con la empresa Food 4 You con el objetivo de realizar nuevos estudios a dichas bacterias y así poder aplicarlas en matrices alimentarias de interés.