Pronóstico de precipitaciones: Para los próximos 6 días se esperan lluvias en la mayor parte de las provincias cita- das en esta sección del presente informe. Sin embargo, dichas lluvias serían significativas sobre las provincias de Buenos Aires (centro, norte y sudeste) y Santa fe (sur). Sobre las provincias de Córdoba (sur), La Pampa (norte), En- tre Ríos (noreste) y Santa Fe (noreste) las cantidades acumuladas pronosticadas serían menores, pero superiores a los esperados para la época. Para el período del 28 de Septiembre al 3 de Octubre, sólo se esperan lluvias significativas sobre la provincia de Buenos Aires (centro).
TRIGO:
CORDOBA
La situación del cultivo a nivel provincial sigue siendo entre regular a mala. Las lluvias ocurridas sobre zonas del centro y sur de la provincia mejoraron la condición del cultivo, pero hace falta más cantidad de agua para revertir la condición, en los casos en que esto sea posible. Hay zonas en donde las mermas en los rendimientos potenciales se- rían grandes.
SANTA FE
Las lluvias ocurridas en Septiembre mejoraron las condiciones del cultivo en casi todas las áreas con presencia del cereal, aunque dichas mejoras no serían sostenidas en el tiempo si no sigue habiendo aporte de agua. La zona con mejores condiciones es el centro, mientras que el norte y el sur presentan zonas heterogéneas. El estado fenológico va desde macollaje en el centro y sur, hasta estadios reproductivos en el norte provincial.
ENTRE RÍOS
En términos generales, la condición del cultivo es buena a nivel provincial, atravesando etapas entre macollaje y en- cañazón. Algo atrasado respecto a años anteriores debido principalmente a las bajas temperaturas. En el este de la provincia comienza a ser evidente la falta de agua edáfica.
BUENOS AIRES
La condición general a nivel provincial es buena a muy buena, aunque hay zonas como áreas del oeste central en donde falta agua en el suelo y es imperioso la ocurrencia de precipitaciones. Las zonas con mejores condiciones son el noreste, el sudoeste y el sur, mientras que el centro y el noroeste, si bien presentan buenas condiciones de cultivo, sería necesario la ocurrencia de lluvias para afrontar las próximas etapas. El estado fenológico por el cual atraviesa el cultivo va desde macollaje en aquellos planteos de siembras tardías, hasta inicio de encañazón e incluso elongación de entre nudos en planteos de siembras tempranas del norte provincial.
LA PAMPA
En el norte de la provincia, la condición de la humedad edáfica sigue siendo entre principio de sequía y sequía en muchas áreas. Por esta razón, de no ocurrir lluvias importantes en los próximos días, los rendimientos serían muy bajos. En el centro y sur, las últimas lluvias mejoraron la condición del cultivo, pero de todas formas es necesaria más agua para acompañar la evolución del cultivo.