13.4 C
Buenos Aires
viernes, 30 octubre 2020

Gran expectativa por la posibilidad de nuevas lluvias

Para el Martes 22 y Miércoles 23, sobre el centro y norte del país no se registrarían precipitaciones; se prevé viento del sector noreste y ascenso de las temperaturas.

Durante el Jueves 24, sobre la porción centro un sistema de mal tiempo provoca- ría aumento de la nubosidad con vientos del sector noreste que rotarían al sudeste y probabilidad de algunas lluvias y tormen- tas aisladas sobre Bs. As. (oeste), Córdoba (sur), La Pampa (este) y Río Negro (este).

Para el Viernes 25, un frente frío se des- plazaría sobre el centro del territorio acompañado por vientos que rotarían al sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana y Cuyo (sur); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas.

El Sábado 26, el sistema continuaría desplazándose hacia el noreste y se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Bs. As., La Pampa, Sgo. del Estero y NEA (sur).

Hacia el Domingo 27, se pre- vén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA con aumento de la nubosidad y vientos que rotarían a moderados sector sur.

En la Patagonia, desde el Martes 22 al Jueves 24, se prevén vientos débiles a moderados del sector oeste con nubosidad varia- ble; podrían registrarse algunas lluvias y nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste).

Durante el Viernes 25, se presentaría tiempo nuboso con algunas lluvias y tormentas dispersas sobre el extremo norte; y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Tierra del Fuego.

Para el Sábado 26, se prevé nubosidad en disminución, buena insolación y descenso de las temperatu- ras sin precipitaciones.

Hacia el Domingo 27, sobre Patagonia (sur) habría aumento de la nubosidad con vientos muy intensos del sector noroeste con tiempo inestable.

CULTIVOS

El cultivo de trigo se encuentra, en general, en pleno macollaje o ya en encañazón (DEAyD3, 17/09/2020). En Buenos Aires, en general, el cultivo se encuentra en buen estado. Se están realizando controles para enfermedades fúngicas como roya anaranjada y amarilla, y mancha amarilla, al igual que en Entre Ríos.

En Córdoba la situación del cultivo se encuentra más comprometida, se reportan lotes con menor cantidad de macollos y menor altura de plantas y se estima en algunas áreas mer- mas del rendimiento potencial. El estado del trigo también se informa como regular o malo en La Pampa, donde además de afectar el cultivo, la falta de humedad predispone condiciones para la erosión eólica en las lomas o en lotes con siembra con- vencional, ante la presencia de vientos.

En Santa Fe, el trigo se encuentra desde encañazón hasta llenado de granos, los más adelantados. En algunas áreas ha mejorado la condición del cultivo luego de las lluvias de las semanas previas, pero en otras también se estiman mermas en el rendimiento. Las labores de siembra de los cultivos de verano sólo avanzaron donde la hu- medad edáfica era suficiente. La superficie sembrada de girasol alcanzó el 23% del área de intención, mientras que en esta fe- cha la campaña pasada se había sembrado el 35% del área de intención, que a su vez era un 10% mayor a la de esta campaña. La intención de siembra del maíz este año es similar a la de la campaña pasada, y la superficie sembrada al 17 de septiembre alcanzaba el 10%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Si bien las últimas precipitaciones permitieron recomponer el perfil hídrico y detener el deterioro del trigo en el norte y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los especialistas sigue proyectando magros rendimientos de los granos a la hora de la recolección por los efectos de la sequía.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

"La CEEA valora que los poderes de la república respeten la constitución nacional"

Así son las huellas del nuevo ejemplar de yaguareté detectado en el Impenetrable chaqueño

Veronica Quiroga, investigadora del CONICET, confirmó que se trata de rastros del ejemplar en peligro de extinción y descartó que sean las huellas de Qaramta.