El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso de relieve ante su par de Rusia, Vladímir Putin, que la cooperación entre ambas naciones es crucial para asegurar la paz y la estabilidad en Siria, según un comunicado emitido por la oficina del primero.
En una conversación telefónica con Putin, Erdogan subrayó la importancia de que Ankara y Moscú trabajen juntos para lograr una estabilidad duradera en Siria, manteniendo al mismo tiempo la integridad territorial del país.
Afirmó que Turquía y Rusia podrían contrarrestar conjuntamente los intentos por desestabilizar Siria alimentando las divisiones étnicas y sectarias, además de pedir el levantamiento total de las sanciones impuestas al país.
Erdogan también abogó por devolver los recursos de Siria a su Gobierno central y reiteró el apoyo de Turquía a la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, en la Administración nacional.
Insistió en la necesidad de eliminar las “amenazas terroristas” para garantizar la estabilidad regional a largo plazo.
Erdogan Expresó la disposición de Ankara de acoger negociaciones de paz para lograr una resolución justa y duradera, según la agencia de noticias Xinhua.
LAS CUESTIONES DEL MAR NEGRO Y UCRANIA
Erdogan también destacó la importancia de garantizar la seguridad en el mar Negro, en particular para la navegación comercial, diciendo que Turquía sigue comprometida para evitar que la región se convierta en una zona de conflicto.
Según informó el Kremlin, citado por los medios rusos, Putin y Erdogan analizaron los resultados de las recientes consultas entre las delegaciones rusas y estadounidenses en Riad, capital de Arabia Saudita.
Putin compartió con el líder turco su evaluación del diálogo en curso con Washington sobre la resolución del conflicto en Ucrania.
Y ambas partes también discutieron la renovación de la iniciativa del mar Negro sobre la navegación segura.