La falta de agua es una preocupación constante en la agricultura, especialmente en años secos como los que trae el fenómeno de La Niña. Ante este escenario, un estudio del INTA subraya que invertir en fertilización ayuda a optimizar el uso del agua disponible, aumentando la eficiencia hasta en un 73 %.
Hernán Ferrari, del INTA Concepción del Uruguay, lo explica: “La fertilización sigue siendo una estrategia clave para asegurar la rentabilidad y la productividad del cultivo. Aunque las condiciones de sequía parezcan desalentadoras, vale la pena invertir en nutrientes balanceados como fósforo, nitrógeno y azufre”.
Más rendimiento y rentabilidad para el productor con fertilización
Para los cultivos de maíz, los beneficios son especialmente notables. Ferrari indica que, en años secos, la fertilización con fósforo puede elevar los rendimientos hasta un 34 %, lo que equivale a aproximadamente 2528 kilogramos por hectárea. Además de mejorar el uso del agua, estos incrementos en el rendimiento se traducen directamente en mayores ingresos para los productores. “Con fertilización, los cultivos producen más kilogramos de grano por cada milímetro de agua disponible”, añade Ferrari.
En años de El Niño o neutros, aunque la respuesta al fósforo es más baja, sigue siendo positiva, con un incremento de hasta un 7 % (alrededor de 880 kilogramos por hectárea). Esta información es valiosa para los productores al momento de decidir sobre la fertilización en función de las condiciones climáticas de cada campaña.
¿Conviene fertilizar en un año de La Niña?
Muchos productores se preguntan si fertilizar en años de La Niña es rentable. La respuesta de Ferrari es contundente: sí. Basado en estudios recientes, afirma que, a pesar de las restricciones de agua, la fertilización mejora notablemente la eficiencia en el uso de los recursos, impactando directamente en la rentabilidad. Además, en un contexto de cambio climático y variabilidad hídrica, la fertilización se convierte en una herramienta indispensable para hacer frente a las temporadas secas.