jueves 26 diciembre 2024
spot_img

Fundación Vida Silvestre advierte por una “triple crisis ambiental”: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

A pesar de los esfuerzos mundiales, la pérdida de diversidad biológica sigue aumentando a tasas alarmantes y sin precedentes, lo cual se agrava y retroalimenta con la crisis del cambio climático y de contaminación.

Según el último Informe de Planeta Vivo 2024, la región de América Latina y el Caribe presenta una disminución del 95% de la población de especies vertebradas, siendo el peor indicador en comparación a otras regiones del mundo desde 1970.

Biodiversidad

Dentro de las causas de esta pérdida se encuentran, principalmente, el cambio de uso del suelo y la conversión para producción de alimentos por parte de la agricultura y la ganadería, así como también la urbanización. Esto afecta los medios de vida de millones de poblaciones locales que dependen directamente de la naturaleza, a la vez que pone en riesgo la seguridad alimentaria y las fuentes de sustento de toda la humanidad.

La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.
La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.

Argentina no se encuentra fuera de este contexto. Según la categorización de los mamíferos de Argentina realizada en 2019 por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), de las 417 especies evaluadas, 24,7% se encuentran en estado de vulnerabilidad o en algún estado de peligro.

La pérdida de biodiversidad de nuestro país está sobre todo relacionada con las actividades productivas: en el caso de los bosques, pastizales y sabanas del Gran Chaco, las Pampas y la Selva Misionera, la deforestación y conversión de los ecosistemas para la producción ganadera y agrícola impacta de manera directa en la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos vitales para las personas.

Lo mismo ocurre en las zonas costeras y el mar argentino, donde la sobreexplotación pesquera genera impactos en las poblaciones de especies marinas amenazadas y atenta contra la provisión de los recursos.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina afirmó que “la pérdida de la biodiversidad avanza de forma alarmante, afectando a las personas, las actividades humanas y los medios de vida”.

Destacó además que “la presentación de las estrategias nacionales de biodiversidad en el marco de la COP16 resalta la importancia de que tanto los gobiernos como las empresas actúen de forma urgente para eliminar las actividades que tienen efectos negativos sobre la biodiversidad y el clima, y redirigir el financiamiento de prácticas nocivas hacia actividades que permitan acceder a los recursos para alcanzar los objetivos globales”.

MAS NOTICIAS...

Una producción récord tira abajo los precios del principal producto exportable de la Argentina

Las perspectivas de precios para la soja, el principal producto exportable de la Argentina, son muy negativas para el 2025, ante la fuerte alza en la producción.La tonelada de soja está cerca de los 290 dólares. Hace un mes y medio cotizaba a 305...

Se renuevan las expectativas de la industria de la maquinaria agrícola

La industria de la maquinaria agrícola espera que durante 2025 se logre el esperado repunte de las ventas pensado para 2024 (tras 3 años de sequía) que después, con el correr de los meses, la actividad no logró consolidarse y los negocios no fluyeron...

Entre Ríos: avanza la siembra de soja de primera y de segunda

Soja de primera La siembra de soja de primera se encuentra cerca de su finalización, con un área proyectada para el ciclo 2024/25 de 700.000 hectáreas.En los últimos días se realizó la resiembra de algunas hectáreas, por lo que, el estado fenológico de la oleaginosa...

La chicharrita se encuentra en una baja proporción en Córdoba

Según el último relevamiento realizado por la red de monitoreo, compuesta por distintos grupos, entidades e instituciones, así como técnicos y empresas de monitoreo, "se registra sólo presencia aislada de algún individuo". El Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz se reunió para analizar la situación...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img