El Gobierno formalizó en el Boletín Oficial el decreto que prorroga hasta el 30 de junio de 2025 el no cobro de las retenciones a los productos lácteos. El decreto estaba a la firma del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
A partir del lunes 1 de julio, entra en vigencia una nueva prórroga para la suspensión del cobro de retenciones a las exportaciones de productos lácteos por un período de 12 meses.
Esta medida, dispuesta por el Gobierno Nacional, fue anunciada por el Ministerio de Economía el pasado 8 de mayo. En esa oportunidad se dijo que la decisión buscaba “brindar estabilidad y competitividad a toda la cadena láctea, impulsando inversiones que fortalezcan tanto la producción como los procesos industriales. Es fundamental para el crecimiento del sector y para promover la inserción de nuestros productos lácteos en el mercado internacional”.
Los detalles de la normativa sobre los lácteos
El decreto justificó la prórroga hasta el 30 de junio de 2025 argumentando que “es preciso contextualizar la situación del mercado lácteo, fluctuante ante diversos elementos, entre los que se encuentran las condiciones climáticas que repercuten en sus precios y costos internacionales”.
Además, agrega que “que en el último semestre, a raíz de la reducción al cero por ciento (0 %) de la alícuota del derecho de exportación, que dispuso el Decreto N° 9/24, para ciertos productos lácteos y sus derivados se evidenció un paulatino, pero constante crecimiento interanual en los volúmenes de exportación de los productos lácteos; esto, incluso a pesar de contar con precios promedios de exportación más bajos que meses anteriores, dando cuenta de que aumentó la posibilidad de concreción de operaciones, a mayor resguardo de las fluctuaciones en la cotización internacional”.
Una medida de Massa que retoma Milei
La suspensión de las retenciones fue una medida del ex ministro de Economía, Sergio Massa, quien había definido tal beneficio para el sector exportador de lácteos en medio de la campaña electoral. En aquel entonces, la leche en polvo tributaba un 9% de DEX y los quesos 4,5%.
La medida había concluido a fines de 2023, sin embargo en enero pasado el gobierno del presidente Milei la extendió hasta el 30 de junio y ahora irá hasta el 30 de junio de 2025.
Actualmente, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), alrededor del 20% de la producción total de leche de Argentina se destina a la exportación. En contraste, poco más del 70% de la producción se destina al mercado interno, el cual se ve afectado por un poder adquisitivo deteriorado debido al proceso inflacionario, afectando principalmente a la clase media, principal demandante de lácteos de mayor valor agregado.