Durante el Congreso Maizar 2024: “Liberemos el talento colectivo”, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y en el que se dieron cita directivos de la Secretaría de Bioeconomía y de las instituciones de Ciencia y Tecnología del Cono Sur, se celebró también una reunión entre los directivos de GPS y los funcionarios de las instituciones mencionadas y del IICA.
La reunión se realizó con el propósito de analizar los avances relacionados a la Declaración de los Ministros de Agricultura del Cono Sur (CAS) que acordaron en la necesidad de avanzar en la mejora de la estimación de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el sector agropecuario, como parte de sus objetivos de posicionamiento internacional y para la mejora continua de los sistemas productivos, así como para cumplir con sus compromisos internacionales de reportar de forma precisa las emisiones y capturas de CO2 del sector.
De la reunión participaron, por la Secretaría de Bioeconomía, el Lic. Agustín Tejeda Rodríguez, Subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, el Lic. Santiago Bonifacio Director Nacional de Cooperación y Articulación Internacional y el Ing. Forestal Emilio Bonifacino. Por el IICA, Dr. Fernando Camargo y el Eco. Agr. Gabriel Delgado, representantes ante Argentina y Brasil, respectivamente.
Por el INTA Argentina, la Ing. Agr. María Beatriz Giraudo, en su carácter de Vice Presidenta. Por el IPTA Paraguay, el Ing. Agr. Orlando Noldin, Director General de Programas de Investigación. Por el INIA, Uruguay, su Presidente, Ing. Agr. José Bonica y el Dr. Miguel Sierra, Gerente de Innovación y Comunicación.
Por GPS Argentina, Martín Piñeiro, Marcelo Regúnaga, Eduardo Serantes, Alberto Morelli y Nelson Illescas. Por GPS Uruguay, el Ing. Químico Francisco Lezama.
En la misma se acordó en la importancia de tener una estrategia conjunta y consensuada entre los cinco países del CAS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), así como mantener una estrecha colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado de la región.