El RENATRE finalizó junto a la OIT la sexta edición de capacitación sobre prevención del trabajo infantil y adolescente protegido en el sector agropecuario

A lo largo de la cursada  se brindaron herramientas para comprender los contextos sociales y los marcos normativos que permiten identificar y abordar situaciones de trabajo infantil, trabajo adolescente no protegido y otras formas de explotación laboral en el sector agropecuario. Además, se llevaron a cabo cuatro módulos con encuentros sincrónicos los días 8, 15, 29 de abril y 6 de mayo, que contaron con la participación de representantes de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Mendoza y Buenos Aires, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y del RENATRE.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) finalizó la sexta edición del ciclo de capacitaciones virtuales sobre “Prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el sector agropecuario”. La propuesta, desarrollada a lo largo de seis semanas junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estuvo destinada a agentes territoriales y actores vinculados al ámbito rural.

Asimismo, los participantes subrayaron la importancia de estos espacios de formación y reflexión, así como la importancia de trabajar contenidos vinculados al trabajo decente, la ruralidad y la perspectiva de género. En este sentido, Voytenco agregó: “Estos encuentros son fundamentales para seguir avanzando en la visibilización de estas situaciones, priorizar la educación de niños, niñas y adolescentes, y brindar acompañamiento a las familias rurales”.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo del director del RENATRE, secretario general de la UATRE y secretario de Protección de la Niñez de la CGT, José Voytenco, quien destacó: “En la ruralidad, trabajan el 20% de los niños y niñas de 5 a 15 años y el 44% de los adolescentes de 16 y 17 años. Además, el 23% de los adolescentes no asisten a la escuela cuando realizan tareas productivas, con una muy marcada deserción escolar especialmente durante las temporadas de cosecha. Sin intervención, el trabajo infantil y adolescente se perpetúa a sí mismo, presenta riesgos para su salud y un déficit educativo que repercute directamente en lo que hace a la registración laboral, y se retroalimenta a la próxima generación. Entonces, nosotros tenemos como eje fundamental apoyar la educación de los chicos, romper el ciclo de vulnerabilidad social y laboral en el ámbito rural”. 

Para más información sobre programas, acciones y servicios, consultar el sitio web oficial www.renatre.org.ar o seguir sus redes sociales @renatreinforma.

PUEDE INTERESARTE  La Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles del RENATRE fue declarada de interés por la legislatura de Santa Fe

Con esta iniciativa, el RENATRE reafirma su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil y con la protección integral de los adolescentes que se incorporan al mundo laboral, en articulación permanente con la OIT, distintos actores del sector y organismos públicos.

MAS NOTICIAS

Most Popular