Guerra en Medio Oriente: Redrado asegura que Argentina “tiene oportunidades geopolíticas” en materia energética

Publicado:

Buenos Aires, 25 abril (NA)– El economista y expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, aseguró que la Argentina “tiene oportunidades geopolíticas” dado el conflicto bélico entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

Si bien Redrado reconoció las oportunidades que posee el país, sobre todo en materia energética, reconoció que para la economía mundial la guerra en Medio Oriente significará “menor crecimiento” y, en términos financieros, “mayor vulnerabilidad”.

Respecto a Argentina, el expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) indicó que el superávit energético “nos da una independencia y una oportunidad” para ser “un proveedor confiable” de energía al mundo.

“Donde somos vulnerables es en lo financiero. Argentina tiene una carga de deuda producto de malas políticas anteriores”, advirtió en declaraciones a Splendid AM 990.

En ese sentido, explicó que todavía restan pagar US$9.000 millones durante el año y, de cara al año electoral, otros US$27.000 millones más.

Bajo su mirada, al país le faltan tres regímenes en la macroeconomía: monetario, financiero y cambiario de largo plazo. “Eso marca las vulnerabilidades que tiene nuestro país”, afirmó.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, donde se registro la décima aceleración consecutiva y escaló al 3,4% en marzo, el expresidente del BCRA manifestó una baja para el cuarto mes del año, y detalló los factores que elevaron el último IPC del INDEC.

“Lo que hizo saltar la inflación del 2% al 3% es el tipo de cambio, un reacomodamiento de precios relativos, los combustibles y el precio de la carne”.

Hacia adelante, desde la Fundación Capital no estiman movimientos cambiarios y pronosticaron una inflación anual “similar a la del 2025”.

“Vemos una inflación del 2,7% para abril, quizas un poco menos” explicó.

#AgenciaNA

- Advertisement -

Últimas noticias

Walter excampeón de TC convertido en productor agrícola que impulsa la producción de papa sustentable

El Parque Papas S.R.L., empresa agropecuaria familiar de la zona de Comandante Nicanor Otamendi (provincia de Buenos Aires), se posiciona como referente en la producción de papa sustentable.

Asegurar insumos antes que mirar el dólar: la definición que marca la nueva campaña agrícola

El agro cambia de lógica: asegurar insumos desplaza al dólar como eje del negocio, con impacto en el trigo, los costos y la planificación productiva.

Ataques coordinados en Malí, donde el ejército enfrenta a “grupos terroristas”

Malí está gobernado por una junta militar que llegó al poder con golpes de Estado en 2020 y 2021. Desde hace más de 10 años, la situación del país se ha visto sacudida por un conflicto y por la acción violenta de varios grupos yihadistas.

Palestinos entierran a víctimas de ataques israelíes en Gaza

El saldo del viernes incluyó a dos hombres que murieron en Ciudad de Gaza y a otras ocho personas que murieron en la ciudad sureña de Jan Yunis, según hospitales locales.

spot_img

Otras noticias

¿Cuál es el laboratorio que “le soltó la mano” al productor de Ayacucho? 60 animales muertos y un caso que sacude al sector ganadero

Más de 60 animales murieron en Ayacucho tras una vacunación. El caso genera alerta en el sector ganadero y avanza por vía técnica y legal.

“Mantuvimos los valores y extendimos plazos”: la estrategia de Kioshi para enfrentar los altos costos productivos del trigo

Kioshi decidió mantener precios y extender plazos en plena suba de costos. Cómo impacta en la campaña de trigo 2026.

Otro récord para Vaca Muerta: el mayor embarque para exportación de petróleo,

La compañía informó en sus redes sociales que el operativo tuvo como protagonista al buque Maran Helios, una embarcación de bandera griega con dimensiones de 274 metros de eslora y 48 metros de manga. Durante la jornada, se cargaron 142.