A la anterior cumbre, celebrada en Cuenca (Ecuador) en 2024, solo asistieron cuatro jefes de Estado y de gobierno.
“No hay ninguna silla vacía” como en ocasiones anteriores, y estarán presentes los 22 cancilleres, afirmó en rueda de prensa junto al secretario general iberoamericano, Óscar Allamand.
La Cumbre se celebrará con la asistencia de los presidentes de España, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Portugal, República Dominicana y Andorra, y del resto de países estarán presentes sus cancilleres.
La cita de Madrid no contará con la participación de los presidentes de Brasil, México y Venezuela, mientras que en nombre de Colombia, Ecuador y El Salvador participarán sus vicepresidentes.
A juicio de Allamand es “el conjunto tangible de resultados más importante quizás desde el inicio de la comunidad”, que comenzó a celebrar en 1991 estas cumbres. (ANSA).
Albares destacó que la cumbre estará centrada en contenidos que tienen un “impacto real” en la gente, como lograr una alianza sobre la Inteligencia Artificial (IA), crear una red que dé respuesta a la emergencia climática, potenciar un espacio de movilidad académica, relanzar la cooperación y poner en marcha una carta de reconocimiento de los cuidados.


