HomeActualidadImponen fuerte aumento en la tarifa de la Hidrovía

Imponen fuerte aumento en la tarifa de la Hidrovía

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El gobierno del presidente Javier Milei habilitó una fuerte suba de las tarifas para los peajes de las cargas internacionales y también para las de cabotaje que se realizan a través de la Hidrovía, la vía troncal del río Paraná por la que se mueve el grueso de la producción agropecuaria argentina que se exporta, además de una parte sustancial de las importaciones.

 

La administración libertaria cumplió con el requisito legal de convocar a una consulta ciudadana y una vez hecho esto anunció que elevará la tarifa para las cargas internacionales de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto. Y fijó que en el segundo semestre de 2027 el tramo desde Santa Fe a la salida oceánica pasará a costar 6,04 por TRN.

En el caso del tráfico de cabotaje, cuya tarifa está pesificada desde 2002, el incremento es mucho mayor: pasará de $3,06 por TNR a $824,80 por TNR. El pecio de este peaje se calculó sobre la base del incremento del Índice de Precios al Consumidor (la inflación minorista que mide el Indec) de los últimos 22 años.

Los aumentos se aplicarían desde agosto en el primer caso y en septiembre para las cargas locales, después de realizar las audiencias. Pero, como ocurre en el caso de los servicios públicos, son meros formulismos legales: no tienen carácter vinculante.

De ese modo, con el mecanismo puesto en marcha por la Administración General de Puertos, el aumento terminará siendo el que dispuso el gobierno, lo que encarecerá el costo logístico para el canal por el que circula casi el 80% de las exportaciones agropecuarias argentinas.

La noticia impacta negativamente en en negocio de las multinacionales argentinas y extranjeras que exportan la producción de granos local a través del Paraná, y en los sectores de la producción agraria que suelen expresarse en línea con esos intereses. Y se conoce pocas horas antes de que el presidente Javier Milei dé su primer discurso en el acto de apertura (que se realiza al cierre) de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo, que aceptó retrasarla un día para que pueda estar presente.

spot_imgspot_img
SourceNA

Últimas noticias

Cómo ver en vivo Espanyol vs Barcelona: horario y formaciones

El líder de La Liga busca consagrarse campeón nada menos que en el derbi catalán. Se puede ver libre y en vivo por celular.

Cómo ver en vivo Osasuna vs Atlético de Madrid: horario y formaciones

El equipo de Julián Álvarez y Rodrigo De Paul quiere asegurar su lugar en Champions League. Se puede ver fútbol libre y en vivo por celular.

Qué necesita River para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores

El conjunto de Marcelo Gallardo es líder en su grupo y puede asegurar el pase a la próxima fase en esta jornada.

Bajo una lluvia torrencial, Huracán empató con América de Cali y clasificó a octavos de final de Sudamericana

El equipo de Parque Patricios recibirá al Corinthians de Brasil en la próxima jornada.
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Clima cálido, lluvias y descenso térmico: lo que se espera esta semana para el agro argentino

El pronóstico agroclimático para Argentina prevé temperaturas altas, lluvias abundantes y un descenso térmico hacia fines de la semana. El informe completo.

Después de la cosecha: la innovación natural que protege los granos durante todo un año

Balboa, la nueva solución postcosecha de Rizobacter, combate plagas resistentes con un insecticida natural y seguro que protege los granos hasta por un año.

Born Farms alcanza un nuevo hito, consolidando su compromiso con la agricultura regenerativa

Born Farms, de Unispice, obtuvo puntuación perfecta en su reciente auditoría de Linking Environment...