lunes 2 febrero 2026

Incendios en las islas: “El error de las autoridades es culpar a los productores”

Leonardo Scaparo, integrante de la Asociación Comunidad Islera, impulsa la instalación de un sistema de monitoreo para entregar la información a la Justicia

Este martes Rosario volvió a sufrir los efectos de los incendios en las islas de Entre Ríos y el humo, con su penetrante olor, invadió nuevamente la ciudad. En ese marco, donde todas las gestiones realizadas de Santa Fe no terminan de llegar a buen puerto, productores agropecuarios instalarán diez cámaras de video para monitorear los incendios en las islas y entregar información a la justicia.

El ingeniero agrónomo, Leonardo Scaparo, integrante de la Asociación Comunidad Islera, consideró que “el error de las autoridades provinciales y municipales es culpar a los productores en lugar de dialogar con ellos”.

El funcionario de Entre Ríos que dijo que el narcotráfico gobierna Rosario fue echado

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Scaparo señaló este martes: “Tenemos pensado instalar cámaras en los campos particulares. Pero ya estamos trabajando en el Comité de Ordenamiento Territorial y en conexión con las autoridades entrerrianas, aportando información temprana acerca de los sucesos que se están produciendo”, sostuvo.

Hubo un

Hubo un “crecimiento sistemático” en la cantidad de focos de incendios en las islas en las últimas dos semanas.

Y agregó: “También planteamos conformar una cuadrícula de habitantes de la zona, con comunicación telefónica como para pasar datos relevantes. Nosotros conocemos los pasos por donde ingresan quienes circulan por el lugar y por donde salen quienes cometen abigeato. Es decir, dominamos la zona”.

“El error de las autoridades de Santa Fe y de Entre Ríos es no tener contacto con nosotros y acusarnos continuamente de algo que no hacemos. Deberían dialogar con nosotros para buscar una solución a todo esto. La única forma por la cual vamos a llegar a buen puerto es que interactúen con nosotros”, subrayó.

Scaparo coincidió este martes en que “los fuegos en las islas son intencionales”, pero aclaró que tenía idea de quienes estaban detrás de los focos. “Lo que sí puedo asegurar es que no tienen relación con la ganadería”.

“La producción ganadera en las islas descendió unas diez veces desde el momento en que estaba en auge, y si la curva de producción es descendente y la de los incendios es ascendente, no entendemos cómo pueden culparnos de la quema”, destacó el productor.

El ingeniero admitió que la instalación de cámaras “quizás no sea la mejor manera de combatir un incendio. Lo mejor es evitar que se inicie. Eso se logrará solamente aumentando la seguridad en la zona de las islas, donde no sólo se prende fuego, sino que también hay abigeato y contaminación por plásticos y basura que deja la gente de Rosario. El esclarecimiento de los derechos de los habitantes de las islas y el aumento de la seguridad son las armas para prevenir estos sucesos”

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular