Industria aceitera: las fábricas están trabajando en la recepción de soja con mayor flexibilidad

El día 31 de marzo se realizó una reunión en la Sociedad Rural Argentina con dicha entidad, la Federación de Acopiadores, CIARA-CEC y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Comercio de Rosario.

- Advertisement -

La producción planteo la preocupación creciente por la existencia de granos de soja con problemas de calidad, particularmente granos verdes; más allá de la escasez de granos por sequía.

A su vez, la industria aceitera compartió la fuerte suba de la capacidad ociosa, la caída sustancial del ingreso de barcos y de camiones en las plantas de molienda.

Frente a esta situación excepcionalmente negativa causada por la sequía, y ante los planteos de la producción, CIARA expreso que las fábricas están trabajando en la recepción de soja con mayor flexibilidad y aplicando tolerancias mayores a las estatutarias, que en algunos casos pueden llegar hasta 60% de tolerancia de recibo y 20% sin descuento, dependiendo de las plantas y fechas.

Si bien los granos verdes y dañados generan problemas posteriores de calidad en los productos finales, todas las aceiteras están aplicando porcentajes superiores a la norma de la base estatutaria de la soja que indica que hasta el 5% de Granos Verdes es considerado conforme; con una tolerancia de recibo de hasta el 10%, correspondiendo un descuento de 0,20% por cada punto o fracción.

Esta flexibilidad no es aplicable para terminales de exportación de poroto de soja dado que los compradores internacionales no permiten tolerancias. Por su parte la Federación de Acopiadores adhirió a trasladar e informar a sus clientes estas condiciones de flexibilidad.

PUEDE INTERESARTE  La cosecha de soja toma ritmo dinamizando el mercado

EL ROL DE LAS BOLSAS DE CEREALES

Las instituciones participantes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para compartir información sobre condiciones de recibo, así como hacer los mayores esfuerzos para lograr que esta campaña pueda fluir de la mejor manera posible.

- Advertisement -

En ese contexto, se analizaron las oportunidades que generaría el re establecimiento del régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB) de mercado interno que se aplicó en 2022 y logro una pronta respuesta al faltante de gasoil en el país.

El consumo de biodiesel permite a las fábricas aplicar mayores flexibilidades de recepción de granos verdes así como también la originacion de soja EPA para el mercado de aceite de soja neutro para exportación.

- Advertisement -