El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, coincidieron en “la importancia de que ambos países promuevan una integración regional que fortalezca el desarrollo de las industrias del Mercosur”.
“En un contexto global signado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, afirmaron que el rol del sector industrial será clave para la generación de empleo, el incremento de la productividad, el fortalecimiento de la competitividad y la reactivación económica regional”, destaca un comunicado de la UIA.
En este sentido, se destacó “la necesidad de fortalecer el Mercosur para fomentar el desarrollo de las inversiones productivas y la generación de puestos de trabajo con el mayor valor agregado posible en la región. Uno de los objetivos principales de este doble fortalecimiento es la consolidación del Mercosur como una plataforma que permita potenciar y proyectar los productos de la región hacia terceros mercados del mundo”.
Ambas entidades buscan potenciar el rol del Consejo Empresario Brasil-Argentina (Cembrar) en el contexto de la pandemia y en la transición hacia una nueva normalidad.
Al respecto, se analizaron temas de la agenda bilateral como: la necesidad de avanzar en la integración productiva y de las cadenas regionales de valor, la evolución de las negociaciones internacionales en curso, la actualidad del arancel externo común, la importancia de la convergencia regulatoria y las alternativas para la facilitación del comercio regional, entre otros.
Al cierre del encuentro, se analizaron las medidas que se están tomando en ambos países para morigerar el impacto de la emergencia sanitaria en la producción y el empleo.
Los equipos técnicos de ambas instituciones continuarán trabajando sobre los temas planteados con miras al nuevo encuentro que se llevará a cabo en agosto, y que contará con el resto de las entidades industriales del Mercosur.