Duelo señaló que la azucarera y papelera “está tratando de mantener un equilibrio entre el cuidado de los trabajadores, por un lado, y el mantenimiento de la actividad productiva”, a partir de que el Poder Ejecutivo nacional “requirió a las empresas que desarrollan actividades esenciales, fundamentalmente de producción de alimentos, mantener la actividad productiva para asegurar el abastecimiento a todos los argentinos”.
En declaraciones a Télam Radio, el vocero sostuvo que la empresa radicada en Jujuy busca “cumplir” los requerimientos del Gobierno nacional y “cuidar la salud de los trabajadores”.
“Ledesma tiene aproximadamente unos 6 mil trabajadores, y desde el inicio de la pandemia lo que hicimos fue elaborar un protocolo general para toda la empresa junto con expertos infectólogos de Buenos Aires”, añadió.
Duelo sostuvo que, además, la firma desarrolló “protocolos específicos para cada área o sector, de acuerdo a las necesidades puntuales, que se fueron actualizando en la medida en que hubo algunas necesidades que no se habían cubierto o que no se habían contemplado, y que se van viendo, obviamente, en el día a día”.
Tras indicar que el fin de semana la empresa y el sindicato tuvieron la “sexta reunión” al respecto, el vocero anticipó que mañana habrá un nuevo encuentro al que se sumará el Ministerio de Trabajo provincial.
“Lo que estamos pidiendo, básicamente, es que los delegados gremiales en cada sector colaboren con Ledesma para indicar en qué casos se necesitan mejoras, para ver punto por punto, digamos”, añadió Duelo.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, pidió ayer que la empresa reduzca la circulación de personal para bajar el nivel de contagios, que ya supera los 200 casos de coronavirus.
“Estamos teniendo nueve trabajadores fallecidos, seis dentro de la actividad azucarera, considerando a los 7 mil trabajadores de toda la actividad -papel, fruta, jugo- que se desplazan dentro del departamento de Ledesma”, consignó Vargas a Télam Radio.