13.4 C
Buenos Aires
viernes, 30 octubre 2020

Jujuy: Tabacaleros recibieron $345 millones del Fondo Especial del Tabaco

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial indicaron que el desembolso de los fondos que dispone el Gobierno nacional se realizó este mediodía a los productores.

Productores tabacaleros de la provincia de Jujuy recibieron hoy $345 millones correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET) en un contexto de pandemia por coronavirus y “complejo” para la producción, informaron oficialmente.

“Esta partida representa los $9.77 por kilo de tabaco”, precisó a esta agencia por su parte, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy (CTJ), sobre la transferencia correspondiente al mes de agosto, quien agregó que el sector trabaja en un contexto “complejo por una cuestión de costos para la producción tabacalera y en el marco de una emergencia sanitaria”, sostuvo.

El productor señaló que desde el marzo la CTJ, “salió fuertemente a aconsejar a los productores el cuidado extremo y el acatamiento a todas las normativas delineadas por los profesionales de la salud para llevar adelante las tareas en el sector”, a través de protocolos.

En ese sentido refirió que se conformó un Comité Operativo de Emergencias Tabacaleros, donde están representados los productores con sindicatos, obras sociales, ART y autoridades del gobierno jujeño.

Por otra parte Pascuttini detalló que se proyecta “una plantación de 12.500 hectáreas de tabaco, de las cuales un 75% ya está trasplantada, con el objetivo de seguir produciendo”, afirmó.

En relación al aumento de la producción manifestó su “incertidumbre”, porque “tenemos el factor de los climático y cómo será en ese marco el comportamiento de planta”, explicó, además de la “cuestión sanitaria con una mano de obra escasa”, reconoció.

Finalmente Pacuttini, valoró la actitud del Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, por cumplir con la transferencia del FET de “manera regular” porque “entendieron que los recursos lleguen todos los meses para cumplir con el objetivo de producir”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Si bien las últimas precipitaciones permitieron recomponer el perfil hídrico y detener el deterioro del trigo en el norte y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los especialistas sigue proyectando magros rendimientos de los granos a la hora de la recolección por los efectos de la sequía.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

"La CEEA valora que los poderes de la república respeten la constitución nacional"

Así son las huellas del nuevo ejemplar de yaguareté detectado en el Impenetrable chaqueño

Veronica Quiroga, investigadora del CONICET, confirmó que se trata de rastros del ejemplar en peligro de extinción y descartó que sean las huellas de Qaramta.