Kulfas destacó las medidas del Gobierno para desarrollar la economía de Cuyo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con sus pares provinciales en el Foro Regional Centro y Cuyo para el Desarrollo Productivo Federal, con quienes avanzó en una agenda con foco en el financiamiento para impulsar inversiones PyMEs, la promoción de exportaciones y el fortalecimiento de cadenas de valor regionales identificadas como estratégicas.

- Advertisement -

En el encuentro, del cual participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz; y el presidente del INTI, Rubén Geneyro, se evaluaron las acciones realizadas durante el año pasado y se presentaron las líneas de trabajo conjuntas previstas para el 2021.

El ministro señaló que este año se continuará fortaleciendo el trabajo para enfrentar tres grandes desafíos que se presentaron el año pasado.

“El primero es la inclusión financiera para las PyMEs. Vamos a fortalecer el FOGAR y el FONDEP, herramientas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que promueven el acceso al crédito con subsidios de tasas y garantías. El objetivo es asegurarnos de que no queden en Argentina buenos proyectos sin financiamiento. Facilitar y movilizar los recursos para que las buenas ideas y los buenos proyectos tengan el financiamiento necesario”, dijo.

Destacó la recuperación de la política industrial y comercial, “donde permanentemente hemos generado mecanismos para asegurarnos que el trabajo argentino tenga preeminencia y fomentar la producción nacional allí donde, por falta de política industrial, haya sido reemplazada por importaciones”.

“Buscamos volver a poner en valor la industria nacional de manera competitiva”, añadió.

En tercer lugar, propuso “que las cadenas productivas que tienen alta relevancia en cada provincia estén integradas en la mesa del Acuerdo Económico y Social” para poder “trabajar con el INTI y las secretarías PyME e Industria en planes de desarrollo productivo sectoriales, como los que ya empezamos con la cadena automotriz; textil, indumentaria y calzados; proveedores de industria petrolera, minería y sector naval”.

- Advertisement -

“Hay muchos sectores que se están poniendo de pie. El desafío es esta política industrial, que significa trabajar sector por sector, proveedor por proveedor, y ver cómo podemos fortalecer esas capacidades productivas”, apuntó.

En ese sentido, Guillermo Merediz resaltó: “El año pasado afrontamos, junto a las provincias, el desafío de cuidar a las empresas, a las trabajadoras y trabajadores, un esfuerzo que seguimos redoblando para acompañar a las PyMEs en esta etapa de reactivación productiva”.

Por su parte, Rubén Geneyro aseveró: “Nuestro objetivo es aportar las capacidades del INTI para consolidar a PyMEs con potencial exportador de todo el país, a partir de un trabajo articulado con SEPYME y los gobiernos provinciales”.

“El trabajo realizado durante el contexto de pandemia ya está dando resultados para muchas pequeñas y medianas empresas que hemos asistido”, completó.

- Advertisement -