18.8 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también redujo estimación de cosecha de soja: 44 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de soja en 2 millones de toneladas para la presente campaña, de 46 millones a 44 millones de toneladas, debido al clima seco que afecta al cultivo en gran parte de las zonas productivas del país.

En la misma línea redujo la previsión de cosecha de maíz en un millón de toneladas, 46 millones a 45 millones de toneladas.

- Advertisement -

Así, la entidad bursátil porteña se sumó al recorte realizado ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que redujo de 49 a 45 millones de toneladas la proyección de trilla de soja.

De concretarse estas nuevas estimaciones, la cosecha de la oleaginosa se ubicará 5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido la campaña 2019/20, mientras que el maíz sufrirá una merma de 6,5 millones de toneladas.

En el caso de la primera, el clima seco fue determinante para reducir la expectativa de rinde, a lo que se sumó superficie pérdida por la falta de agua.

“A lo largo del mes de febrero, el centro del área agrícola registro precipitaciones puntuales y de distribución heterogénea, insuficientes para frenar el progresivo deterioro del cultivo”, planteó la entidad.

Bajo este panorama, “mientras los cuadros de soja de primera se aproximan a su cosecha con expectativas de rinde por debajo a los promedios históricos, los planteos de segunda informan pérdidas del área cosechable, ataque de plagas y reservas hídricas agotadas”.

PUEDE INTERESARTE  Estiman que las exportaciones sojeras alcanzarían este año el récord de US$ 20.400 millones

Por el lado del maíz, a raíz de las insuficientes lluvias, el estado del cultivo comenzó a desmejorar cultivo lo cual “impacta sobre los rindes potenciales de parte de los lotes del cereal”.

PUEDE INTERESARTE  Estiman un rinde de 2.250 kilogramos por hectárea de soja en zonas de la Bolsa de Cereales bahiense

En paralelo, las labores de cosecha continuaron durante la semana sobre el centro del país, con un progreso que alcanzó a cubrir el 3,4 % del área apta (6,3 millones de hectáreas), luego de relevar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS