La Bolsa de Comercio de Rosario recortó estimaciones de producción de soja y maíz por la sequía

De acuerdo con el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, "de los 50 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal, el clima recortó el 15% de la producción en la primera estimación de maíz".

- Advertisement -

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo en un 7% la estimación de la producción de soja para la actual campaña y en un 15% la de maíz, como consecuencia de la prolongación de la sequía.

De acuerdo con el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, “de los 50 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal, el clima recortó el 15% de la producción en la primera estimación de maíz”.

Además, subrayó que “la soja Argentina sigue derrumbándose, ya que la producción cae un 7% de enero a febrero, de 37 millones a 34,5 millones de toneladas”.

“Tras un alivio momentáneo, Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado. Se dan por perdidas 7,5 millones de toneladas de maíz y se estima que con 42,5 millones será la peor cosecha argentina de los últimos cinco años”, destacó la GEA.

En términos de rinde, indicó que “con 64,1 quintales por hectárea es la cuarta peor marca en 15 años a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional”.

En cuanto a la soja, esta nueva estimación de la oleaginosa “sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas”.

- Advertisement -

De acuerdo con el análisis, “el recorte de febrero es de un 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 millones a 34,5 millones de toneladas”.

De esta manera, puntualizó que “será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18, de 35 millones de toneladas”.

“Lamentablemente, tal como se advertía en enero, se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 hectáreas de aquel entonces se actualizan a 1 millón. Buenos Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000. Le siguen Córdoba con 222.000 y Santa Fe con 160.000”, precisó la Bolsa rosarina.

Con este nuevo guarismo, la entidad destacó que “habrá un 18% menos de cosecha que hace un año atrás, que también estuvo afectada por la falta de agua”, y señaló que “el rinde nacional ha descendido pasando de 24 quintales por hectárea en enero a 23 en febrero”.

- Advertisement -