19.4 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

Las lluvias frenaron el deterioro de los cultivos tardíos y de segunda en pleno llenado de grano

Mejoró la oferta hídrica sobre importantes sectores del área implantada de soja ,sin embargo las últimas lluvias tendrán poco impacto sobre los cuadros de primera.

Mejora la oferta hídrica sobre importantes sectores del área implantada de soja, siendo la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el centro-sur de Buenos Aires las regiones más beneficiadas. Sin embargo, dichas precipitaciones tendrán poco impacto sobre los cuadros de primera, dado que los mismos se encuentran en las etapas finales de su ciclo y se podría dar inicio a la trilla durante las próximas semanas. Mientras que, en planteos de segunda, las lluvias ponen un freno al deterioro del área implantada la cual informa importante heterogeneidad en el crecimiento, mermas en los rindes esperados e incluso perdidas en el área cosechable, siendo el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur las regiones más comprometidas.

La cosecha de maíz con destino grano comercial ya cubre el 5,9 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados se mantienen cercanos a los promedios zonales, pero se encuentran por debajo de las productividades de la campaña previa. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, las lluvias relevadas mejoran el estado de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal. En paralelo, la cosecha de sorgo granífero se concentró en el centro del área agrícola nacional. A presente informe ya se recolectó el 6,3 % del área apta.

La cosecha de girasol asciende al 64,4 % del área apta. A pesar de las lluvias registradas en el transcurso de la semana, se alcanzó un adelanto interanual de 2,5 puntos porcentuales luego de un progreso intersemanal en las labores de 21,2 pp, concentrado fundamentalmente en el centro y sudoeste bonaerense, donde los eventos de precipitaciones fueron menos significativos. El rinde promedio nacional permanece en 21,4 qq/ha y se sostiene la proyección de producción en 2,7 MTn.

ARTÍCULOS RELACIONADOS