El RENATRE fortaleció acciones contra la trata y la explotación laboral rural en San Juan y Buenos Aires

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó el pasado 11 de agosto de dos acciones institucionales orientadas a prevenir la trata de personas con fines de explotación laboral en ámbitos rurales.

spot_img

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó el pasado 11 de agosto de dos acciones institucionales orientadas a prevenir la trata de personas con fines de explotación laboral en ámbitos rurales. Por un lado realizó la firma del Acta Acuerdo Interinstitucional que dio origen al Comité Provincial contra la Trata y Explotación de Personas en San Juan y, por el otro, una capacitación destinada a fuerzas de seguridad en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.

En la provincia cuyana, el RENATRE suscribió el acuerdo junto al Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Dirección Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, Fundación ANDESMAR y la Cámara Minera de la provincia. El compromiso establece acciones coordinadas de sensibilización, prevención, capacitación y formación, además de la creación de una Comisión Permanente que impulsará el trabajo conjunto entre las instituciones participantes.

El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, destacó que el nuevo comité permitirá intercambiar experiencias, coordinar acciones y mejorar la respuesta de los organismos frente a un delito que presenta grandes dificultades para su detección.

Por su parte, el delegado regional del RENATRE Cuyo, Guillermo Zone, subrayó la importancia de la intervención conjunta. “La articulación entre organismos es fundamental para detectar situaciones de explotación laboral y brindar respuestas más eficaces para la protección de las personas trabajadoras rurales”, señaló.

Durante la jornada, la Cámara de Diputados provincial declaró de interés social y cultural las actividades realizadas en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, mientras que el Concejo Deliberante de la capital provincial otorgó un reconocimiento de interés educativo, social, cultural y sanitario al foro de concientización y a la firma del acuerdo interinstitucional.

Por otro lado, en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, el RENATRE participó de una capacitación destinada a titulares y jefaturas de los Comandos de Prevención Rural de las Coordinaciones de Mar del Plata y Olavarría de la Superintendencia de Seguridad Rural de la Policía Bonaerense.

La actividad permitió abordar el marco normativo vigente, los indicadores para la identificación de posibles víctimas en ámbitos rurales, las modalidades de explotación laboral y las pautas de actuación policial, con el objetivo de mejorar las capacidades de intervención y la coordinación entre los organismos involucrados.

Estas acciones reflejan el trabajo que el RENATRE impulsa junto a organismos públicos, fuerzas de seguridad y otras instituciones para prevenir la explotación laboral, favorecer la detección temprana de posibles situaciones de trata y proteger los derechos de las personas trabajadoras rurales en todo el país.

spot_img
MAS NOTICIAS

Most Popular