22 C
Buenos Aires
jueves, 26 noviembre 2020

Los rindes de trigo registran fuertes bajas por efectos de la sequia en Santa Fe

El proceso de cosecha de trigo en el centro y norte de Santa Fe muestra una fuerte baja en los rindes respecto de la campaña anterior debido a la incidencia de la sequía en todo el ciclo, por lo que se estima un promedio de no más de 20 o 21 quintales por hectárea, afirmaron hoy fuentes del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la cosecha de ese cereal viene “revelando en sus resultados el déficit hídrico sufrido”, cuando se lleva recolectado el 20% de la superficie sembrada, es decir, unas 69.700 hectáreas.

Los productores estiman que los rendimientos promedio fluctuarán entre los 20 y los 21 quintales, lo que representaría una baja de entre 13 y 14 quintales de un año para otro, ya que en la campaña 2019 se llegó a 34,25 quintales por hectárea.

Esa merma en el rendimiento tendría como resultado la cosecha de alrededor de 720.000 toneladas.

“El trigo llegó a la cosecha atravesando en su ciclo un déficit hídrico muy importante, que repercutió en las diferentes etapas fenológicas”, indica el trabajo.

Hay un 40% de los cultivares que tienen buen desarrollo en las diferentes etapas, sin inconvenientes en el estado sanitario, con una previsión de rendimientos de entre 28 y 32 quintales.

Además, un 30% de los lotes están en estado regular, con síntomas de déficit hídrico, lotes no uniformes y poco desarrollo en altura de las plantas, lo que baja los promedios estimados a entre 18 y 22 quintales.

LEA TAMBIÉN  “La yerba mate combinada con árboles nativos es más resistente a la sequía”
LEA TAMBIÉN  Agricultura declara el estado de desastre agropecuario en Chaco por sequía

El 30% restante son sembrados en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas, coloración pálida, poco desarrollo de estructura, altura de planta y espigas chicas, lo que hace prever rendimientos de entre 6 y 12 quintales por cada hectárea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó hoy que desde que comenzó el proceso de reactivación del puerto de la ciudad capital, en junio pasado, ya se exportaron 50.000 toneladas de maíz quebrado.

Las cadenas productivas cerraron el año y destacaron el rol exportador de la agroindustria

Con un evento virtual, las cuatro cadenas ofrecieron su tradicional discurso de cierre de año y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis. E. Basterra expuso la visión del sector público sobre cada uno de los temas planteados. El evento contó también con una presentación del Mg. Ivo Sarjanovic, consultor internacional especializado en mercados agroindustriales. 

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Se iniciarán los procedimientos administrativos para declarar la emergencia agropecuaria, producto de la sequía y la falta de lluvias en la región, ante pedidos de los productores de varios sectores.