30.2 C
Buenos Aires
miércoles, 24 febrero 2021

Los rindes de trigo registran fuertes bajas por efectos de la sequia en Santa Fe

El proceso de cosecha de trigo en el centro y norte de Santa Fe muestra una fuerte baja en los rindes respecto de la campaña anterior debido a la incidencia de la sequía en todo el ciclo, por lo que se estima un promedio de no más de 20 o 21 quintales por hectárea, afirmaron hoy fuentes del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la cosecha de ese cereal viene “revelando en sus resultados el déficit hídrico sufrido”, cuando se lleva recolectado el 20% de la superficie sembrada, es decir, unas 69.700 hectáreas.

- Advertisement -

Los productores estiman que los rendimientos promedio fluctuarán entre los 20 y los 21 quintales, lo que representaría una baja de entre 13 y 14 quintales de un año para otro, ya que en la campaña 2019 se llegó a 34,25 quintales por hectárea.

Esa merma en el rendimiento tendría como resultado la cosecha de alrededor de 720.000 toneladas.

“El trigo llegó a la cosecha atravesando en su ciclo un déficit hídrico muy importante, que repercutió en las diferentes etapas fenológicas”, indica el trabajo.

Hay un 40% de los cultivares que tienen buen desarrollo en las diferentes etapas, sin inconvenientes en el estado sanitario, con una previsión de rendimientos de entre 28 y 32 quintales.

Además, un 30% de los lotes están en estado regular, con síntomas de déficit hídrico, lotes no uniformes y poco desarrollo en altura de las plantas, lo que baja los promedios estimados a entre 18 y 22 quintales.

PUEDE INTERESARTE  Destacan el desarrollo de la soja y del maíz tardíos por las lluvias en Santa Fe
PUEDE INTERESARTE  Avanza un acuerdo provincial para comprar carne con descuento en comercios santafesinos

El 30% restante son sembrados en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas, coloración pálida, poco desarrollo de estructura, altura de planta y espigas chicas, lo que hace prever rendimientos de entre 6 y 12 quintales por cada hectárea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS