Funcionarios, dirigentes políticos y representantes del sector empresario analizaron hoy la situación de la cadena del maíz en el marco del Congreso Maizar 2023, con la cuestión electoral como uno de los ejes de discusión predominante.
Otra de las coincidencias fue la importancia de la bioeconomía en el entramado productivo del país, junto con la necesidad de profundizar la relación público-privada y la generación de políticas destinadas a fomentar la producción.
Tras la apertura del encuentro, el eje pasó a ser eminentemente político con la presencia de referentes de la oposición, entre los que se destacaron el expresidente Mauricio Macri y el actual Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
El alcalde porteño presentó un plan de siete puntos para el agro.
En este sentido, puntualizó la necesidad de “reconstruir la estabilidad macro y lograr el déficit primario cero en el primer año y, desde la micro, un marco regulatorio e impositivo que se sostenga a los largo del tiempo”.
También, “apuntar” a la unificación cambiaria; eliminación progresiva de los derechos de exportación; suprimir cupos cuantitativos para la exportación; simplificación y eliminación de trámites; obras de infraestructura; mayor inserción a los mercados internacionales; y mejorar cuestiones relacionadas a la “seguridad” del sector.
Macri pidió “reformas profundas” al próximo Gobierno
En un panel posterior, Macri manifestó que el Gobierno que asuma el 10 de diciembre deberá implementar en Argentina “reformas profundas de entrada” y sostuvo que “una enorme mayoría se da cuenta que Argentina necesita una reforma muy profunda, salir de un esquema corporativo, mafioso, que nos ha trabado”.
El exmandatario agregó que “una mayoría de argentinos está lista para acompañar estas reformas profundas, que arrancan en la necesidad de saber que si ingresan diez tiene que salir menos, y que hay que hacerlo además luego de bajar muchos impuestos ridículos”.
Macri calificó al sector agropecuario como “el gran motor de nuestro país” y dio que es necesario “reestablecer la confianza con el resto del mundo que quedo dañada” ya que “venimos de desandar en tres años las cosas buenas y no corregir ninguna de las que no pudimos corregir entre el 2015 y el 2019”.
En un panel posterior, ministros y secretarios de Agricultura de diversas provincias coincidieron en la necesidad de impulsar al sector productivo a través de la relación público-privada para dar mayor impulso al agro, junto con la implementación de políticas que permitan “construir a largo plazo”.
“Este congreso nos invita a pensar en las líneas de mediano y largo plazo. Desde la provincia planteamos una idea de trabajo muy fuerte en materia de impulsar la innovación y que sea uno de los actores en la actividad agropecuaria, articulando con instituciones y el sector privado”, indicó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, detalló que en la provincia mediterránea se llevan a cabo ejes vinculados a la producción agropecuaria vinculados a la sustentabilidad y en obras de infraestructura con la creación de un fondo de desarrollo agropecuario manejado en conjunto con el sector productivo.
Busso consideró que no existe una política nacional que “favorezca al maíz y otros cultivos, que puedan tener el crecimiento que tienen en otros países de la región”.
“Si no organizamos la economía de una manera distinta, no va a haber resultados diferentes”, completó el funcionario cordobés.
Por último, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, destacó el “duro momento que enfrentan las familias del agro” a causa de la sequía, criticó la brecha cambiaria y las retenciones que pesan sobre las exportaciones del sector agropecuario.