16.9 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

Maíz tardío 22/23: ¿podría aumentar la superficie?

¿Podría el maíz tardío ser alternativa rentable si no se recargan los perfiles en septiembre? ¿Cómo están los márgenes de los demás cultivos? Lluvias aisladas y oscilación térmica 

- Advertisement -

La respuesta de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario es simplemente: sí.

Las fechas tempranas podrían diferirse a tardías si no se producen las lluvias necesarias para recargar los perfiles y asegurar una buena siembra de inicios de primavera.

“El 50% del maíz temprano podría pasar a tardío y el resto a soja de primera”, dicen desde Bigand.

Allí los maíces de fechas tardías están rindiendo 60 qq/ha, unos 15 a 20 qq/ha por encima de lo que rindieron los tempranos”.

Desde Cañada Rosquín dicen que de no poder sembrarse el de primera pasará todo a tardío: “aquí sembramos casi un 80 % de maíz tardío desde hace varios años con buenos rindes.

Este año los rindes van de los 90 a 120 qq/ha”.  En Corral de Bustos comentan que el 30% del cereal se trasladaría a fechas tardías por falta de humedad”, y en General Pinto el 15%.

…pero será una opción rentable solo en campo propio

La siembra tardía de maíz constituye una alternativa rentable en campo propio. Según la última actualización de costos y tomando en consideración un rinde potencial  de 85 qq/ha, el rendimiento de indiferencia asciende a 60 qq/ha en campo propio pero en  campo alquilado se requieren, al menos 93 qq/ha  para comenzar a ganar.

- Advertisement -
SourceBCR

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS