16.9 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

Día Internacional de la Cerveza: ¿qué representa esta bebida en la Argentina?

El 05 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y la Cámara de Cerveceros Argentinos cuenta todo sobre esta bebida: el impacto económico de la agroindustria, sus materias primas y toda su cadena de producción.

- Advertisement -

Desde 2007, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza; una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. Por eso, la Cámara de Cerveceros Argentinos nos cuenta qué representa este producto para la Argentina.

En primer lugar, ¿cómo se elabora la cerveza?

Es una bebida  elaborada a partir de   ingredientes  naturales provenientes del suelo argentino: malta de cebada, un cereal sometido a un proceso de remojo, germinación y secado que, durante 2021, alcanzó una producción de 875.000 toneladas en nuestro país; el lúpulo, con un total de 160 hectáreas y 300 toneladas cosechadas anualmente  es el responsable del aroma, amargor, sabor y apariencia física; el agua, que representa más del 90% de su composición, es la esencia y pureza de la cerveza; la levadura, responsable del proceso de fermentación natural.

Estos ingredientes son los protagonistas del minucioso proceso de elaboración de una bebida de alta calidad que todos los días eligen millones de consumidores. Este proceso está compuesto por 7 pasos: Maceración, Filtrado, Hervido, Clarificación, Fermentación, Filtración y Envasado. A partir de esto, y dependiendo de la familia de levaduras empleada en la etapa de fermentación, se pueden obtener dos tipos de cervezas:

  • Ale: una cerveza de un cuerpo elevado, aroma muy intenso y mayor amargor en donde la temperatura de proceso y servido es más alta, comparándola con la Lager. Entre estas podemos encontrar diversos sub estilos como: IPA, APA, Barley Wine, Stout, etc.
  • Lager: el estilo más común y predominante en el mundo debido a que las cervezas refrescantes se encuentran aquí, con un color mayormente claro y amargor más suave. También podemos encontrar sub estilos como: Pilsen, Bock, Helles, Dormunt, Marzen, entre muchos otros más.

Una cadena de valor federal

La producción de cerveza en la Argentina está representada por una gran cadena de valor que va desde la siembra hasta la producción de las botellas. Con 15 actividades productivas diferentes, 16 cervecerías y malterías, 15 centros de distribución y 250 distribuidores, la agroindustria cervecera argentina emplea más de 130 mil personas de forma directa e indirecta, que cada día elaboran en nuestro país cervezas nacionales e internacionales bajo licencia. Más de 5.000 proveedores conforman la inmensa red de influencia de la producción cervecera: desde la producción de tapas y botellas/latas, al transporte, los servicios industriales, etiquetas, cajones plásticos, logística, entre muchos otros más.

Durante 2020 y 2021, la inversión realizada en el país por los socios de la Cámara de Cerveceros Argentinos alcanzó 17.950 millones de pesos demostrando una vez más su compromiso con la producción local. Con relación a esto, es el sector de la industria del consumo masivo que más invirtió, creando nuevos puestos de trabajo de calidad en todas las provincias de la Argentina, de forma directa e indirecta.

En los últimos años, Argentina ha logrado fortalecer su participación a nivel regional posicionándose como el principal proveedor de cebada y malta de América del Sur. En 2021, alcanzó un total de exportaciones de cebada, malta y cerveza de 938 millones de dólares, con una gran recuperación respecto a 2020.

La cerveza es una de las bebidas más elegidas en el mundo y su impacto en nuestro país va desde el campo a la góndola.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS