16.9 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

Problemas para el trigo: por la falta de agua, peligra un tercio de la producción en zona núcleo

Hay 100.000 ha mas de trigo en estado regular y malo. Hubo lluvias importantes sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa fe y Corrientes. Pero el Sur de Santa Fe y Córdoba continúan sin lluvias.

- Advertisement -

Según el Dr. Aiello, “Agosto se inicia con un cambio de ambiente y una mayor circulación de aire tropical sobre el litoral y el centro de la región pampeana, aunque esto no es sinónimo de lluvias”

Lluvias importantes por fuera de región núcleo

En las últimas 48 horas diluvió sobre el centro norte de Entre Ríos y hubo lluvias  importantes  en Corrientes y norte de Santa Fe.

Los acumulados máximos en Entre Ríos se registraron en Villaguay con un total de 80 mm, Concordia con 86 mm y La Paz con 140 mm.

En Corrientes se destacan Paso de los Libres con aportes de 100 mm y Curuzú Cuatiá con 70 mm. Allí en solo dos días los acumulados duplicaron las medias históricas mensuales de agosto.

Al norte de Santa Fe los máximos se ubicaron en Ceres con 45mm, en Reconquista con 40 mm y en Sunchales con 17 mm.

Sin embargo las lluvias volvieron a esquivar el sur santafecino y cordobés manteniendo el progresivo deterioro de las reservas de agua en región núcleo.

Los suelos de la provincia de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires muestran niveles de sequía, mientras que el resto de la zona GEA presenta condiciones de humedad escasas.

El 35% del trigo entre regular y malo 

PUEDE INTERESARTE  La odisea del primer barco de trigo que salió de Ucrania continúa: el empresario que iba a adquirir la carga rechazó la compra

En una semana 100.000 ha de trigo pasaron a estar en condición  regular a mala.

Si bien más de la mitad de los cuadros (60%) aún se conservan en buen estado y un 5% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan.

Hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (60%) e inicios de macollaje (38%).

Hay lotes en los que comienzan a detectarse signos de estrés hídrico: “hay trigos que empezaron a descartar hojas basales.

En los cuadros más severos vemos un menor desarrollo en los nuevos macollos formados”, señalan en Carlos Pellegrini.  

En Bigand ya tienen un 5% de los cuadros en encañazón y comienzan a verse lotes con rodeos que manifiestan estrés hídrico, en particular por las mayores temperaturas de los últimos días”.

Desde Corral de Bustos advierten que en agosto se debería producir alguna lluvia para evitar mermas en el rinde potencial.

- Advertisement -
SourceBCR

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS