Por Humeyra Pamuk, Jana Choukeir, Steve Holland y Ahmed Tolba
ZÚRICH/DUBÁI/WASHINGTON, 20 de junio (Reuters) – Una delegación iraní de alto nivel llegó el sábado a Suiza para mantener conversaciones con Estados Unidos, según informaron los medios estatales de Irán, mientras que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, partió de Washington para asistir a unas reuniones que, según Pakistán, comenzarán el domingo. El equipo iraní está encabezado por el negociador jefe Mohammad Bagher Qalibaf e incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, así como a altos cargos de los ámbitos de la seguridad, el banco central y el sector petrolero, según informaron los medios iraníes. Aunque Estados Unidos e Irán habían acordado un alto el fuego de 60 días mientras se desarrollan las negociaciones, el CGRI de Teherán declaró cerrado el estrecho de Ormuz el sábado. Esto podría complicar las conversaciones en un momento en que ambas partes buscan avanzar en un acuerdo provisional de paz mediado por Pakistán y firmado el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par iraní, Masoud Pezeshkian, para poner fin a casi cuatro meses de guerra. El CGRI advirtió que los buques corren peligro si se acercan al estrecho, una vía navegable vital para el suministro mundial de petróleo y gas. Irán citó lo que calificó de “crímenes” israelíes en Líbano y la violación por parte de Washington de los compromisos para establecer un alto el fuego. El Mando Central estadounidense dijo que 55 buques mercantes transitaron por el estrecho el sábado, transportando grandes cantidades de carga y más de 17 millones de barriles de petróleo hacia los mercados mundiales. Asimismo, aseguró que sus fuerzas garantizarán la continuidad del tráfico marítimo. Trump escribió el sábado en las redes sociales que no se cobrará peaje por el paso por el estrecho durante o después del alto el fuego de 60 días, a menos que sea Estados Unidos el que imponga uno si fracasan las negociaciones de paz. El mandatario estadounidense dejó abierta la posibilidad de imponer un peaje en el estrecho de Ormuz “por los servicios prestados como ángel de la guarda a los países de Oriente Medio” si no se alcanza un acuerdo de paz. Mohammad Mokhber, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, acusó a Washington en la red social X de no haber aplicado la primera cláusula de su acuerdo provisional de 14 puntos con Irán, que incluye un alto el fuego “en todos los frentes”, incluido Líbano. Añadió que, mientras el acuerdo se quede solo en el papel, el flujo de energía de Oriente Medio seguirá interrumpido.
El alto el fuego en Líbano parece frágil, ya que las fuerzas israelíes y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, seguían atacándose mutuamente.
AUMENTA EL IMPULSO
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, afirmó que su país presionará en Suiza por el cumplimiento de los compromisos, citando los incumplimientos anteriores de la otra parte a la hora de respetar los acuerdos.
En una entrevista con Fox News, Vance se mostró convencido de que se mantendrá el alto el fuego acordado en el pacto de 14 puntos de Washington con Teherán, y afirmó que no ha visto pruebas de que el estrecho esté cerrado. Vance partió hacia Suiza poco después de las 21.00 GMT. Es probable que los negociadores mantengan “un par de días de conversaciones”, según declaró Vance a la prensa antes de embarcar en un avión en la Base Conjunta Andrews, en Maryland. “Solo podré estar allí uno o dos días”, señaló. “Espero que podamos avanzar en la cuestión nuclear y en la del alto el fuego en Líbano”.
Una de las condiciones para iniciar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán y otras cuestiones es el cese de los combates en Líbano.
Sin embargo, la Defensa Civil libanesa informó de la muerte de 20 personas por ataques israelíes el sábado, horas después de la entrada en vigor de la tregua. Israel afirmó que estaba respondiendo a los ataques de Hezbolá, mientras que el grupo respaldado por Irán declaró que no permitirá a Israel «libertad de movimiento» en Líbano.
Israel, que ha quedado al margen de las negociaciones, afirma que no forma parte del acuerdo entre Teherán y Washington, y que mantendrá sus fuerzas en el territorio libanés que ocupa.
Un funcionario estadounidense había declarado que la tregua entró en vigor a las 16.00 hora local del viernes (13.00 GMT), y fuentes israelíes y de Hezbolá confirmaron el acuerdo a Reuters. La cadena israelí Channel 12 informó de que el primer ministro y el ministro de Defensa dieron instrucciones al ejército para que cese el fuego en Líbano, sin retirarse de las zonas capturadas.
SIGUEN LOS ENFRENTAMIENTOS
La agencia estatal de noticias libanesa NNA informó de que aviones de combate y drones israelíes atacaron el sábado diversos puntos del sur de Líbano y del valle de la Bekaa, ambos bastiones de Hezbolá.
Un oficial militar israelí afirmó que Hezbolá lanzó más de 50 proyectiles contra las fuerzas israelíes en el sur de Líbano durante la noche, y que Israel había atacado en respuesta lo que describió como objetivos del grupo militante.
Un comunicado militar señaló que Israel está comprometido con el alto el fuego, pero seguirá actuando contra cualquier amenaza a Israel o a sus fuerzas. “Toda la noche hemos oído explosiones. Nos ilusionamos un poco con esas declaraciones sobre un alto el fuego, pero todo sigue como de costumbre”, afirmó Ofri Valfer, residente en el norte de Israel. “Aquí se oyen explosiones muy fuertes, y la vida sigue a pesar de ello. Esperemos que lleguen días mejores”. El Ministerio de Salud libanés afirma que 4.057 personas han perdido la vida en los ataques israelíes desde el 2 de marzo, entre ellas personal sanitario, mujeres y niños, aunque no especifica cuántos de los fallecidos eran combatientes. Las autoridades israelíes afirman que al menos 32 soldados y cuatro civiles han fallecido en los enfrentamientos con Hezbolá.
(Reporte de oficinas de Reuters; escrito por William Maclean; editado en español por Carlos Serrano)


