19.4 C
Buenos Aires
viernes, 16 abril 2021

Patagonia: Las nevadas y la sequía hacen aumentar el precio de los chivitos

La oferta del producto en el norte neuquino y en la Línea Sur de Río Negro disminuyó producto de los factores climáticos. El precio en el mostrador es un 50% más caro que el del año pasado.

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, la demanda de chivitos y corderos para compartir en las “mesas navideñas” se incrementa.

Este año, a diferencia de los anteriores, la oferta es muy inferior. Sobre todo, de chivitos. El crudo invierno, con intensas nevadas y temperaturas bajo cero que superaron los dos dígitos, causó una gran mortandad de animales y también tuvo un efecto muy negativo en el “porcentaje de parición” de aquellas ovejas, pero sobre todo en las chivas que lograron sobrevivir.

Generalmente, los campesinos organizan la producción para poder contar con los primeros corderos y chivitos para el Día de la Madre, pero este año no pudo ser.

“Muchos animales, sobre todo los recién nacidos, se murieron por el frío y la nieve y en otros casos, en mayor medida las chivas, abortaron” admitieron algunos campesinos de la zona centro oeste de la Región Sur, que durante el invierno permaneció con más de un metro de nieve.

El clima también influyó en el desarrollo de los chivitos y corderos.

La mortandad de animales llevó a los campesinos a tener que “retener” gran parte de las pocas crías para mantener, de alguna manera, el stock y, solamente destinar un bajo porcentaje a la venta.

Este año los valores son dispares, de acuerdo a las zonas y a los lugares de ventas.

Tanto chivos y corderos, de unos 7 kilos y 10 kilos, respectivamente, se comercializan a valores que van desde los $ 4.000 a $ 6.000.

“Hoy un cordero o chivito se está pagando entre 4.000, 4.200 en el campo. Y en el mostrador puede rondar los $ 5.000. Depende mucho de los kilos que tenga la res” admiten los propietarios de comercios del rubro de Jacobacci.

Hugo, un vecino de Los Menucos, afirmó que en esa zona “chivitos no se consiguen y por los corderos de unos 10 o 12 kilos están pidieron entre $ 4.500 y $ 5.000”.

PUEDE INTERESARTE  ¿Cuáles son las medidas que toma el gobierno para intervenir en el mercado de la carne?
PUEDE INTERESARTE  Kulfas habló de abastecimiento, precios y ganancias con referentes de la Unión Industrial

En la zona de Comallo los valores rondan entre $ 5.000 y $ 5.500, valores similares a los que se están pagando en Valcheta.

Si bien este año, la oferta fue inferior, campesinos organizados de la Región Sur realizaron una venta de corderos y chivitos en Bariloche, a $ 6.000.

Este 19 de diciembre, en el predio Parque Industrial de Allen, se realizará una feria artesanal, que incluirá la venta de unos 400 corderos de la Región Sur, con un peso de 10 kilos y a un valor de $ 5.800.

Se retrasó la zafra en el norte neuquino
La sequía en la zona norte de la provincia conspiró para que la zafra del chivito se pueda hacer hace unos diez días aproximadamente. Ese aspecto se sumó a que el único matadero especializado en la faena de ganado caprino, ubicado en Chos Malal, deba reducir, por protocolo, el trabajo a la mitad.

En las dos carnicerías de la ciudad de Neuquén que tienen un esquema organizado para la comercialización se pueden conseguir los chivitos, entre 6,5 y 7 kilos, a unos $6.000 en promedio. En cambio, el esquema de ferias que tiene la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú, Cordecc, se los puede conseguir a un promedio de $4.500 aunque la cantidad es limitada.

Según informó el titular de la Cordecc, Martín González, uno de los motivos por los cuales la faena es limitada es porque deben utilizar gasoil para hacer funcionar la caldera. Se trabaja en la obtención de un zepelín que pueda bajar los costos. Dijo que tienen demanda del producto desde Buenos Aires, Bariloche y San Martín de los Andes, amén del mercado de la capital neuquina.

PUEDE INTERESARTE  Suben los precios de la soja, el maíz y el trigo en el Mercado de Chicago

Explicó que actualmente se faenan unos 400 chivitos por día que insumen entre 500 y 600 litros de gasoil. En épocas normales el nivel de faena era prácticamente el doble, en dos turnos. Hoy trabajan sólo con un turno.

PUEDE INTERESARTE  El cooperativismo buscará promover un sistema de precios transparente para los alimentos

El chivito del norte neuquino tiene una preferencia especial de los consumidores por la terneza de su carne.

En las carnicerías también se consigue el chivo más grande que es el que se cocina en asador. Este producto puede conseguirse a unos $3.500 la media res.

Los neuquinos tampoco pueden acceder en forma masiva a cortes bovinos con hueso, el tradicional asado, en virtud de que sólo se puede conseguir lo que se faena en los tres mataderos de la región que se abastecen de los engordes a corral.

El asado, de todas formas, se puede conseguir a unos 900 pesos el kilo si es que el producto se obtiene en locales de venta que no son de cadenas conocidas. La barrera sanitaria impide el ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado, aunque se admite en los locales que existe ingreso de contrabando.

Uno de los dos carniceros que organizó un esquema de acopio, faena y distribución del chivito neuquino contó que en el campo por cada cabeza se está pidiendo entre 3.000 y 3.500 pesos a lo que hay que agregar los costos de traslado, faena, y distribución por lo que el precio, en algunos casos se duplica.

El año pasado para esta época los productores recibían entre 2.000 y 2.500 pesos por cada chivito que vendían para faena y llegaba al mostrador de Neuquén a 4.000 pesos. El aumento de este producto específico ahora es del 50%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS