En su primer discurso internacional como jefe de Gobierno, en la cumbre COP27 de Egipto, el conservador Sunak recordó el mensaje de la fallecida reina Isabel II cuando en la COP26, en Glasgow, Reino Unido, en 2021, afirmó que “cuando las naciones se unen en una causa común, siempre hay espacio para la esperanza”.
“Creo que encontramos espacio para la esperanza en Glasgow con un último cambio para crear un plan que limitaría las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados”, expresó.
“La pregunta hoy es ésta, ¿podemos reunir la voluntad colectiva para entregarlos? Creo que podemos”, aseguró.
Sunak dijo que la conferencia COP26 del año pasado en la ciudad escocesa creó “espacio para la esperanza” y fue “una última oportunidad” para crear un plan para mantener bajas las temperaturas globales.
Haciéndose eco de comentarios previos del presidente francés Emmanuel Macron, dijo que la guerra en Ucrania “no es una razón para ir lento en el cambio climático”.
En cambio, sostuvo, es una razón para actuar más rápido y una oportunidad para diversificar los suministros de energía del Reino Unido mediante la inversión en energías renovables.
Según Sunak, esto también generará más empleos y ayudará a impulsar el crecimiento, brindando un “legado del que podemos estar orgullosos”.
También anunció que para cumplir con el legado de la cumbre del año pasado en el Reino Unido, su Gobierno aportará 65 millones de libras esterlinas (74.96 millones de dólares) para innovación en tecnología ecológica e importantes inversiones en energía limpia con Kenia y Egipto.
En ese sentido, Sunak, aseguró que esta inversión en esta nueva infraestructura verde, incluye ayudar a los países en desarrollo a ofrecer una “vía rápida hacia un crecimiento limpio”.