Salvador Di Stéfano: Pandemia, dólar y la liquidación que no vendrá

La pandemia nos está haciendo retroceder a pasos agigantados. El gobierno no planificó el escenario de segunda ola con escasos vacunados. La consecuencia es una depreciación del peso. El campo con buenos precios en Chicago y malos en Argentina, sin planificación el campo también será una víctima del Estado. 

- Advertisement -

¿Cómo viene el escenario económico?

. – Es inevitable que el gobierno nacional aumente las restricciones, las camas en hospitales están faltando, y la segunda ola está haciendo estragos. Es probable que se adelanten las vacaciones de invierno a junio, que sería el mes crítico para la pandemia. En este contexto, es muy probable que la clase política no levante las restricciones hasta pasada la segunda quincena de junio, como mínimo.

¿Podremos volver a fase 1?

. – Daría la impresión que no está disponible, los ciudadanos están muy complicados económicamente, y el gobierno también. Parece a priori difícil, lo que está claro es que la nocturnidad quedó fundida, y el gobierno tendrá que salir a contener a buena parte de las empresas que se quedaron sin ingresos.

¿La segunda ola traerá más complicaciones económicas?

. – Es peor que lo vivido en el año 2020, hay menos capital, más hartazgo, los ingresos se caen como un piano y el Estado no está actuando a la altura de las circunstancias, las vacunas son escasas y la gestión no fue la mejor.

¿Cómo sigue la economía?

. – La semana que termina nos mostró que los dólares alternativos se despertaron del letargo. Hay que seguir las cotizaciones, y ver dónde se posiciona.

- Advertisement -

¿Cómo lo ves?

. – El dólar de convertibilidad está en $ 150,0, ese es el precio que debería tener el dólar bolsa o blue. Un valor por encima de dicho valor estaría descontando la posibilidad de que el gobierno vaya a recurrir a más emisión de pesos para financiar el presupuesto público.

¿Ves al precio del dólar blue más alto?

. – Por supuesto, las medidas sanitarias a tomar requerirán más desembolso de fondos del gobierno, y la recaudación se verá seriamente comprometida. Hay más dudas que certezas sobre la recaudación del impuesto a la riqueza, reglamentaron y tiraron a la calle el blanqueo inmobiliario, sin ninguna estrategia de trabajo, todo lo que se hace es precario, desordenado y desprolijo.

¿Qué impresión tenés?

. – El gobierno no estaba preparado para esta segunda ola de la pandemia. El presupuesto no tenía recursos para este escenario. Vemos que se apresuran las decisiones con el fin de obtener un resultado que no sobrevendrá.

¿Entonces?

. – Creo que esta semana el dólar blue ira por renovadas subas. El Banco Central no se decide en aumentar la tasa de interés, esa indecisión potencia la compra de dólares alternativos. Los plazos fijos ajustados por inflación son una buena opción, pero no son aceptados por los ahorristas. Tampoco hay cola para comprar bonos en pesos del Estado que ajusten por inflación o dólar linked.

El consumo se va a caer como un piano

. – Esta segunda ola no es como la primera, hay menos dinero en la calle. En la primera ola el consumidor se volcó a la compra de mercadería por internet, hoy la venta presencial y digital está muy floja. Los comercios no paran de cerrar, no hay dinero para sostener el alquiler, pagar los impuestos, la nómina de personal y los servicios públicos sin ingresos.

¿Las ciudades vuelven a estar detonadas?

. – Correcto, lo que sube es la inseguridad y un Estado desbordado que no logra armonizar políticas para contener a los ciudadanos en este difícil momento.

¿Qué pasa con el campo?

. – Los precios no han parado de subir, una soja en Chicago de U$S 560 y un maíz en U$S 260 la tonelada es un buen augurio, pero el productor, de esos montos, solo recibe U$S 216 y U$S 135, con lo cual el proceso de toma de decisiones está mostrando un patrón de comportamiento que traerá problemas.

¿Por ejemplo?

. – El hombre de campo está financiando su operación vendiendo trigo y maíz, pasando a ahorrar en soja, que será el cultivo que acopiará el mayor tiempo posible, esperando que las cotizaciones suban. Esto complica al Estado porque la soja es la que aporta más dólares y recaudación de retenciones.

La soja está en valores record en Chicago

. – Pero el productor espera que suba en la cotización local.

Eso no ocurrirá

. – Nos vamos entendiendo, entonces no va a vender. La mayoría de los economistas hacen proyecciones de ingreso de dólares que no van a ocurrir.

Al productor le conviene vender

. – Lo venimos proponiendo hace mucho tiempo, pero no hay voluntad de cerrar precios. El productor ve un escenario hostil, y por el momento no desea realizar operaciones, solo las justas y necesarias para sobrevivir.

PUEDE INTERESARTE  balance regional de la soja 2023/24

¿Cómo viene la próxima campaña?

. – La próxima campaña tiene muy buenos precios, en el informe privado hablaremos de las rentabilidades esperadas, y qué cultivo es el que más rentabilidad nos brinda. Por el momento, vemos una suba de los gastos de estructura ya que es mucho más caro vivir y, por otro lado, estamos preocupados por la fuerte suba de los alquileres.

Una historia conocida

. – No tanto, hay un jugador en la zona núcleo que es el maní, que tiene un buen precio internacional, pagan 33 quintales de alquiler por año, en un contrato a 3 años dado la gran degradación del suelo que produce. Esto está haciendo elevar todos los alquileres de mercado.

¿Qué estás escuchando?

. – En zona núcleo, están subiendo los alquileres de 16 a 18 quintales, como la productividad del campo no crece, es menos dinero para el que explota el campo. Esto afecta rentabilidad, por ende, la producción de soja va a disminuir en detrimento del maíz que es mucho más rentable.

¿Cuál es la política de Estado en agricultura?

. – No hay política de Estado, si la hubiera tendrían que bajar la retención de la soja del 33% al 25% para generar más área sembrada de soja, producir más cantidades y que las fábricas de harina de soja estén trabajando a una capacidad instalada superior al 50%.

¿Qué crees que hará el gobierno?

. – Están estudiando subir las retenciones al maíz, para tratar de que se produzca más soja. Todo al revés, y con un resultado desastroso para la economía.

¿Cómo ves el campo de cara a la próxima campaña?

. – Desorganizado, sin discutir los temas importantes. Cada vez que los precios suben, el productor y el dueño de campo ganan menos dinero, sus activos, en lugar de subir, caen de precio, y lo que hacen es discutir un precio de alquiler que el productor no sabe si podrá pagar, y el dueño no sabe si lo podrá cobrar.

¿Qué habría que hacer?

. – Buscar una política que favorezca a ambos, ponerse de acuerdo en que se puede sembrar, cómo potenciar utilidades entre los dos jugadores.

¿Me lo explicás?

. – Una persona que alquila el campo y no tiene otra actividad, es esquilmada por el Estado, le cobran bienes personales y ganancias, más lo impuestos provinciales, quintándole un 40% de sus ingresos. El productor, con alquileres muy altos, no logra vertebrar una ganancia que le permita seguir creciendo. Hemos logrado el extraño resultado de que ambos jugadores están mal, y se canibalizan en una pelea que los perjudica a los dos.

Es un tema complejo

. – Si los temas complejos no se desean abordar, y el Estado toma políticas expropiatorias, estamos ante severos problemas. Escuchamos a muchos que pregonan que cada uno se arregle, y con ese discurso en Argentina nos hemos perjudicado todos. Hay que repensar políticas comunes, para no terminar todos esquilmados.

Conclusión

. – Las ciudades tienen por delante un escenario económico muy complejo, la pandemia está destruyendo al comercio y los servicios.

. – La crisis sanitaria obligará a que el Estado aumente su gasto y pierda ingresos, vamos a un escenario de alta emisión monetaria, y el dólar lo sabe, por eso despertó de su larga siesta y ahora está a la suba.

. – Sería conveniente estudiar adelantar las vacaciones de invierno de los colegios. El pico de contagios podría sobrevenir en 30 días, hay que estar preparados.

. – El campo tiene buenos precios internacionales, pero internamente son pésimos. No habrá ventas masivas, solo se venderá lo justo y necesario.

. – Para la próxima campaña, si no hay una planificación entre dueños de la tierra y productores vamos a un escenario complejo. La suba de precios de la soja y el maíz no debería cambiar la ecuación de cantidades. Pedir más quintales para alquilar va a desequilibrar a una de las partes del negocio. Esto sucede siempre que suben los precios, y las consecuencias son por todos conocidas, lo que no se puede pagar, no se paga, alguien tiene que perder.

. – La Argentina es un país de brechas, se agranda la brecha entre el dólar blue y el oficial, la brecha entre vacunas recibidas y vacunados, y la más importante de todas, cada vez la brecha social es más grande, y eso no beneficia a nadie, es la consecuencia de la pésima gestión de nuestra clase política.

- Advertisement -