10.9 C
Buenos Aires
miércoles, 28 septiembre 2022

San Juan: Por los incendios en Valle Fértil, más de 170 productores no tienen cómo alimentar a sus animales

El fuego se pudo extinguir después de una semana pero los vecinos y productores de la zona son los más afectados por los daños que causó.

A una semana de haber comenzado, el incendio forestal en Valle Fértil pudo ser contenido. En el departamento, ubicado en el extremo este de San Juan, ahora hay cientos de productores afectados y desde el Gobierno de San Juan tuvieron que salir a asistirlos.

Las llamas consumieron más de 5 mil hectáreas de la zona de Los Bretes, Sierras de Chávez y Sierra de Elizondo. De ahí son los 177 productores que ahora no tienen pasturas para alimentar a sus animales. Así lo informó el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, en diálogo con Diario de Cuyo.
“Estamos viendo la cantidad de afectados y junto al Ministerio de Producción estamos llevando fardos de pasto. Además, con personal de la Secretaría de Ambiente trasladamos leña porque en esas zonas es un elemento indispensable”, aseguró el jefe comunal. En la zona, también están repartiendo leña porque no hay gas natural y el lugar que se quemó era de donde los vecinos obtenían esto para hacer funcionar sus hogares.

- Advertisement -

En la zona que se prendió fuego había 2.375 cabezas bovinas, 2.825 caprinos, 165 ovinos y 643 equinos. Sin embargo, ahora se realiza un relevamiento para saber cuántos de esos animales murieron. Es que el fuego también quemó corrales y hasta depósitos de agua de los vecinos.

PUEDE INTERESARTE  Dante Romano: "Dólar soja y clima, dos malas noticias para los productores"

Este martes, el municipio llevó para repartir 650 fardos de pasto y esa asistencia continuará durante la semana. Además, tomaron leña que tenían guardada en depósito judicial para también dársela a los afectados. “Sacamos la leña que se confiscó en operativos que hacemos en las rutas. Es leña que se trasladaba sin autorización y que teníamos en depósitos”, dijo Daniel Poblete, director de Bosques Nativos.

En total, son 8 mil kilos de leña que sacaron de un depósito de Valle Fértil y otros 6 mil de un depósito en Jáchal. La misma, fue repartida entre 40 familias que la necesitan para calefaccionar y cocinar porque no cuentan con gas natural. “En otros contextos, esta leña suele ser donada a escuelas o la utilizamos en centros operativos de Ambiente o Gendarmería. Esta vez, la Municipalidad de Valle Fértil nos pidió ayuda y ya la estamos repartiendo”, cerró Poblete.
- Advertisement -
SourceVia Pais

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS