“El saldo negativo de la balanza de pagos y el déficit fiscal son los dos temas que debe encarar el próximo gobierno. La falta de dólares se soluciona con la salida al mundo, con el sector exportador, el gas, el petróleo, la minería, la economía del conocimiento. Si somos capaces de impulsar políticas públicas que hagan que estos sectores se desarrollen y puedan traer las divisas que necesitamos”.
Schiaretti indicó que “el déficit fiscal es crónico en Argentina. Cuando no te prestan más, se emite y esto exacerba la situación. Es nuestra situación hoy”. Y explicó que la solución “no es un ajuste salvaje, sino tocar algunos puntos como la superposición entre municipios, provincias y nación. Por otro lado, los subsidios a la energía y también que no puede haber empresas públicas deficitarias; además de la presión fiscal por la superposición de impuestos, sobre todo los distorsivos que paralizan la producción”. Y, por otro lado, destacó que “el respeto a la división de poderes y a la justicia, la libertad de prensa, son puntos que generan confianza y permiten avanzar”.
Específicamente en relación al campo, Schiaretti dijo que “el campo es fundamental para toda la Argentina. Cuando le va mal, como con la sequía, aprieta los dientes y sigue adelante. Cuando le va bien no se lleva la plata afuera, reinvierte en el pueblo, en sus campos, en un departamento para que sus hijos vayan a estudiar. Ese es el espíritu del productor agropecuario, apostar a producir, a innovar, a ser el sostén del progreso de nuestra patria. Precisamos cuidar al campo”.
“Argentina necesita que lo dejen trabajar al campo y sacar ese impuesto que penaliza la producción: las retenciones, que solo existe en este país. Si le sacan el pie de encima al campo, Argentina va a conseguir mayor progreso y muchas más divisas genuinas que lo que aporta hoy el campo”, declaró Juan Schiaretti, y agregó: ““Planteamos que se eliminen gradualmente las retenciones y que vayan a cuenta del impuesto a la ganancia. El campo es la Argentina, la producción y el trabajo y por eso queremos trabajar juntos para que podamos arrancar como país”.