domingo 7 diciembre 2025

Según la UIA, el empleo industrial tuvo una caída interanual de 3,4% en marzo

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

La evolución del empleo industrial tuvo una caída interanual de 3,4% en marzo, lo que convirtió al sector en el segundo más golpeado detrás de la construcción, aunque la retracción es menor al 3,7% de febrero anterior, de acuerdo con reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El informe de Indicadores Laborales de la Industria que elabora la entidad destacó que en marzo el sector perdió 38.700 puestos, una caída de 3,4% respecto al mismo mes de 2019.

Sin estacionalidad, el empleo industrial mostró un retroceso mensual de 0,4%, que implicó unos 4.634 trabajadores menos, menor a la del empleo asalariado total que retrocedió 0,8% en la medición intermensual..

“Esta merma significó una reversión en la atenuación de la caída que se venía presentando a principios de año”, explicó el informe del CEU.

- Advertisement -

Dentro de las actividades del segmento de asalariados privados, todas las ramas presentaron caídas interanuales a excepción de electricidad, gas y agua.

La caída fue liderada por el empleo en la construcción, que tuvo una retracción récord de 19,3%, es decir con una pérdida de 87.900 puestos.

- Advertisement -

Luego de la industria, siguieron los trabajadores de comercios con 25.600 puestos perdidos (-2,2%) y de hoteles y restaurantes (-3,8%) dada la clara afección por el aislamiento obligatorio en dichas actividades.

En la comparación mensual, se refleja la complicada situación para el empleo privado, ya que en la industria la caída fue de 0,4% mensual sin estacionalidad (4.634 trabajadores menos).

Esta merma significó una reversión en la atenuación de la caída que se venía presentando a principios de año.

Los acuerdos de suspensiones alcanzados en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo fueron un importante alivio para hacer frente a la caída de la demanda y sostener el empleo.

Así, la Encuesta de Indicadores Laborales presentó que el 14% de las empresas relevadas aplicó suspensiones en abril, el nivel más alto de la serie.

La crisis en el sector productivo y en el empleo se agravó en abril, por el impacto pleno de las medidas de a lo largo de todo el mes.

La EIL anticipa una nueva caída del empleo asalariado privado en los grandes centros urbanos, del 3,1% en abril.

Este comportamiento no obedece a un aumento de la tasa de salida sino a la reducción de las contrataciones; la tasa de entrada fue la menor de la serie que comienza en 2001.

Las expectativas sobre la evolución del empleo para los próximos 3 meses son negativas; de las empresas que esperan realizar cambios en su personal (9,2% del total), el 87% esperaba reducirlo.

La caída de la actividad y el empleo también se reflejó en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el SIPA en abril, una baja interanual de 4,2%, que implicó 23.306 declaraciones juradas menos.

En el caso de la industria, la caída interanual se aceleró a 5,9%, con 3.063 DDJJ menos que en abril de 2019.

Tanto la caída en la cantidad de empleadores y puestos de trabajo como la baja en las incorporaciones de personal reflejan el delicado panorama laboral y productivo en el marco de la pandemia de coronavirus.

spot_img
SourceTélam
spot_img

Últimas noticias

Javier Milei asistió a la Final del Abierto Argentino de Polo de Palermo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El presidente Javier Milei fue invitado a la final del 132° Abierto Argentino de Polo en Palermo, donde se enfrentan La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.

El sector del entretenimiento en alerta por la polémica compra de Warner Bros. por Netflix

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Como informó el pasado viernes 5 de diciembre la Agencia Noticias Argentinas, se anunció un acuerdo que ha sacudido a la industria del entretenimiento: Netflix finalmente ha adquirido Warner Bros. por $82.7 mil millones de dólares.

Biotecnología: por qué la raíz del hongo puede revolucionar la industria

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea, ya que, sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial.

El intendente de Pilar subió los impuestos en Navidad y Luis Caputo lo denunció como una estafa

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El municipio de Pilar, en manos del peronismo, decidió incrementar la presión impositiva en la caja de los supermercados, una medida que impacta directamente en el ticket de compra y desató una dura confrontación con el ministro de Economía, Luis Caputo.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

07/12/2025 – 19:20hs

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
Luego de haber registr

Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

07/12/2025 – 18:48hs

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
El análisi