El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció el periodo de vacunación contra la Brucelosis Bovina en todo el territorio nacional, a partir del 2024 y la utilización exclusiva de la vacuna cepa RB51.
El comunicado del servicio sanitario oficial indica que la resolución dispone que la vacunación contra esa enfermedad se llevará a cabo durante el segundo periodo de vacunación oficial de cada año y será realizada exclusivamente con la cepa referida, a la totalidad de hembras jóvenes (carimbo del año) de todos los establecimientos del país.
El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, manifestó que están planificando lo que será el componente del programa de brucelosis que comenzó en el 2017 y en los últimos años se consolidó como uno de los más importantes en cuanto a sanidad animal y por ser una enfermedad que causa muchas pérdidas al rebaño nacional.
“Se hicieron los cambios necesarios de modo que pueda iniciar la mejora el año que viene”, acotó.
En cuanto a la receptividad de los ganaderos, dijo que en toda campaña de sanidad animal los ganaderos están abiertos dado que hay que entender que las exigencias en los mercados son cada vez mayores.
“Hay que acordarnos que los productores no son de ganado son productores de alimentos, desde el punto de vista de eso existe mucha responsabilidad y mucha atención a todos estos cambios que se tuvieron en los últimos años”, precisó.