NK Semillas estuvo en el Congreso Aapresid 2023 y brindó la charla “Híbrido, Densidad y Nitrógeno. Las claves del éxito de NK”. Según indicó la firma, en primer lugar puso como ejemplo al cultivo de maíz donde una de “las claves del éxito” está en reconocer cuál es la densidad de plantas por hectárea adecuada para cada uno de los materiales siguiendo tres variables: elección del híbrido, la densidad óptima biológica [DOB] y la nutrición basada en el nitrógeno (N).
P: ¿Qué nos podes contar de la charla y la participación de NK Semillas en el Congreso?
La charla fue acerca de las tres claves del éxito para un cultivo de maíz. Y las tres claves de éxito vienen relacionadas a lo que es el hibrio, la elección de la densidad y el uso eficiente del nitrógeno. Básicamente, con esos tres pilares que nosotros le damos al productor a la hora que elige un producto de NK, son las claves de posicionamiento para que el productor pueda tener los máximos beneficios.
P: ¿Qué estan observando para la campaña agrícola? Obviamente, mucho va a depender de las lluvias que se den para pensar primero en un maíz de primera.
Exactamente. Estamos dependiendo del clima. Lamentablemente, el año climático no se reactivó tan rápido como queríamos. O sea, falta todavía que siga lloviendo. Las lluvias no son generalizadas. Hay lugares que están un poco mejor, lugares peor. Por ejemplo, todavía en lo que es Chaco y Norte de Santa Fe, no está lloviendo. Eso no es bueno para el girasol. Y para lo que es maíz, esperamos que en las zonas donde hubo lluvias, los primeros metros de suelo tengan humedad. Allí se podría sembrar, pero faltaría que después acompañen las lluvias y que se reactiven, como dice el fenómeno Niño, así la campaña se cierra en buenas condiciones.
P: ¿Es una campaña un poco más orientada al maíz tardío?
Puede ser. En realidad, el productor se acostumbró un poco más al maíz tardío porque le ha dado resultados. Entonces, ya no sé si la relación va a volver a lo que era antes. Ya estamos hablando casi de un 50-50 entre el maíz tardío y el temprano, contando toda la superficie del país. Entonces, creo que esa relación se va a mantener porque aporta mucho al sistema, porque te da más estabilidad, porque hay ambientes que son netamente de tardía como Córdoba o el norte mismo. Entonces, esa relación creo que se va a mantener. Después va a estar en cada productor particularmente qué estrategia tomar, si va un poquito más con temprano o tardío, pero las dos opciones son buenas.
P: ¿Y ahí qué híbridos propone NK?
En tardío nosotros lanzamos hace ya dos campañas NK842, Viptera 3, que es un producto que nos venía haciendo falta en el portfolio. Con NK842 venimos con un híbrido excelente para fechas más tardías, con muy buen potencial de rendimiento, con buen comportamiento en lo que respecta a quebrado -se busca esa variable en tardía- y buen comportamiento frente a enfermedades. Y tiene un plus, justamente tiene un plus en fechas más tardías, en lo que es rendimiento.
P: El desafío para lograr la mayor productividad, ¿dónde está puesto? Vos hablaste hace un ratito de tres claves, pero ¿dónde está puesto? ¿En mejor agronomía, en mejorar la densidad, en mayor fertilización?
Sí, el desafío está puesto en el manejo, básicamente. Como decía, elegir el híbrido o la genética que se adapte al ambiente en el que yo esté trabajando es fundamental. La densidad adecuada, porque la densidad es competencia por recursos, entonces abusar de la densidad es limitar la cantidad de recursos por planta. O sea, manejar bien la densidad, manejar la nutrición y diversificar riesgos: fecha de siembra, sembrar con buena temperatura en lo que es girasol y en lo que es maíz también, para tener una buena emergencia, eso es clave.
P: ¿Cómo se acompaña desde NK para que el productor pueda hacer ese ejercicio?
En NK tenemos dos plataformas digitales, una es Sistema NK, que es una herramienta típica de posicionamiento de productos, donde vos cargando el cultivo que querés sembrar, la fecha de siembra, la localidad y alguna variable más, te va a dar la mejor recomendación de producto y la mejor recomendación de manejo, tanto para maíz, soja, como girasol. Y después tenemos otra plataforma para manejo específico, que se trata del uso variable de insumos, que viene en el sentido de eficientizar los recursos, poner las semillas en el ambiente justo, poner el nitrógeno justo en el momento justo. Esas dos plataformas o herramientas, son parte de los beneficios que tiene el productor por elegir sembrar con NK. Cada productor que elige sembrar una bolsa de NK puede acceder a cualquiera de las dos herramientas, tanto Sistema NK como la de manejo específico.