16.6 C
Buenos Aires
jueves, 23 septiembre 2021

Un grupo de personas ya abandonó el campo de los Etchevehere: qué dijo Alberto Fernández sobre el conflicto

El exministro de Agroindustria Luis Etchevehere afirmó que se mantiene la usurpación pero que queda menos gente en el predio de Entre Ríos.

Un grupo de 17 personas abandonó la toma del campo Casa Nueva de los Etchevehere en Entre Ríos a las 5.30 en seis autos, explicó el exministro de Agroindustria durante el gobierno macrista, Luis Etchevehere.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández opinó sobre el conflicto.

“Es una pelea de hermanos por una herencia” y agregó: “Todos sabemos que son cosas que pasan entre los ricos”.

“¿Qué tiene que ver el Gobierno nacional o el de Entre Ríos con eso?”, preguntó el mandatario en declaraciones a la radio FM Metro.

Fernández sostuvo que “decir que en la Argentina la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda”, y afirmó que “no ha habido ningún gesto en ese sentido”.

Etchevehere

Sobre la toma, Etchevehere aclaró que sigue la usurpación del predio pero que cada día queda menos gente en el lugar, y que los que se van no pueden volver a entrar a la propiedad.

Dijo, en el programa Arriba Argentinos, que la policía requisó a los autos que salieron del campo “para ver si no se llevan nada”, ya que los efectivos tienen la orden de cumplir con esta medida.

Explicó que “queda mucha gente adentro” del campo, entre 50 y 70 personas, pero que “por goteo, van abandonando” el predio.

Advirtió que puede haber habido “inteligencia” en el lugar previo a la toma, ya que habló de una combi blanca que aseguró que “hace más de un mes que anda dando vueltas en la zona”. El vehículo integraba la caravana de autos que esta madrugada se fueron del lugar.

Etchevehere dijo que “es llamativo que siempre da vueltas alrededor, cerca de la puerta del campo”, donde se encuentran los propietarios del predio, que reclaman el desalojo, publicó TN.

Para el exfuncionario se trata de “tareas de inteligencia”, y consideró que los usurpadores “andan vigilando la zona, para ver los movimientos y preparar la toma”.

PUEDE INTERESARTE  Julián Domínguez asumió como ministro de Agricultura

El lunes, encabezados por Juan Grabois, se realizaron actos en apoyo al Proyecto Artigas.

Etchevehere cuestionó esas marchas del proyecto campesino agroecológico que impulsan su hermana Dolores Etchevehere y el dirigente social Grabois.

PUEDE INTERESARTE  Julián Domínguez asumió como ministro de Agricultura

Etchevehere dijo que “es muy raro que un líder revolucionario (en relación a Grabois) haga una marcha a 500 kilómetros de la toma”, frente al predio de la Sociedad Rural en Palermo.

En cuanto a las manifestaciones en Entre Ríos dijo que fueron “todos gremios de Paraná, en una caravana de 20 vehículos” y que no fue “nada trascendente”.

Dolores Etchevehere cedió el 40% de las tierras a ese grupo encabezado por el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Aunque el abogado de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Etchevehere y su madre Leonor Barbero Marcial Rubén Pagliotto afirmaron que Dolores en 2018 cedió su parte y que por lo tanto no tiene derechos sobre la propiedad.

Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron el lunes en la provincia de Entre Ríos y en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, en apoyo a Dolores Etchevere, ante la disputa que mantiene con su familia por un campo ubicado en la localidad de Santa Helena.

Las marchas se llevaron adelante en apoyo del Proyecto Artigas.

Desde la sede de La Rural, donde los manifestantes se convocaron bajo el lema “Yo banco el Proyecto Artigas”, Grabois, que patrocina a la mujer en el litigio, expresó que la iniciativa agroecológica busca que “la tierra sea de quien la trabaja, en una patria que es la herencia común de los criollos, migrantes y pueblos originarios, y no de una minoría que, por la violencia y corrupción, se queda con todo frente a la genuflexión del Estado”.

SourceLa Voz

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS