Este sábado en la Expo Rural 2024, en un auditorio completo con más de 300 participantes, los delegados, directores y el Consejo Federal de la SRA se reunieron para avanzar en definiciones en el encuentro que llevó como consigna “Fortalecer la red: la oportunidad para la actividad gremial”.
Un condimento extra fueron las palabras de apertura a cargo del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, acompañado por el titular de la entidad anfitriona, Nicolás Pino.
El mandatario oriental destacó la labor del gremialismo rural porque “no es una actividad única. Generalmente uno es productor de la tranquera hacia adentro, con sus balances, sus números, sus procesos y zafras, y al mismo tiempo le dedica esfuerzo a la comunidad, al todo”. Además, sobre la reunión y la actividad de los presentes, reflexionó: “Para empezar, hay que decir que es un acto de generosidad, nadie les exige la práctica del gremialismo, pero, además, es un acto que nos sirve, que nos beneficia”.
Más adelante, relacionó la actividad gremial rural con la palabra competencia, que significa “cooperar, complementar y competir”, definió, para luego asegurar que “el gremialismo, en este caso rural, tiene mucho de eso, porque, entre otras cosas, tiene el desafío de lo nuevo. No es sólo incidir en la actualidad, sino también trabajar en cómo prever lo que se viene en una actividad, la más básica del mundo, donde cada vez hay más tecnología y exigencias”.
Por otro lado, como invitados y para analizar la consigna de “¿Trabajar solo o en red?” se sumaron a la reunión exponiendo sus experiencias dentro de la Red de Innovación Local (RIL) los intendentes de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires), Diego Valenzuela, y de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), Leonel Chiarella.
En el cierre de la actividad, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, agradeció la masiva participación de delegados, directores y miembros del Consejo Federal, y destacó que “esta es la jornada gremial más importante a lo largo de esta 136º Exposición”.
Paralelamente, invitó a los dirigentes presentes a que “pidan, consulten, propongan, que desde este lado vamos a hacer esa red lo suficientemente fuerte para que ustedes puedan hacer su acción gremial tan generosa, como ya lo vienen haciendo. Cuenten con nosotros, que para eso vamos a estar”.
El dirigente también aprovechó la ocasión para anunciar la conformación, desde el Ateneo de la SRA, del Consejo Federal Joven, “para que los ateneos de todas las rurales puedan integrarse y tener voz”.
Un momento para capacitarse y reflexionar: Red y comunicación, desafíos ante un nuevo escenario
En el marco de la jornada hubo un panel “Red y comunicación, desafíos ante un nuevo escenario”, donde Chani Guyot, director de Red/Acción, brindó una charla sobre el impacto de la revolución digital en las comunicaciones.
“Históricamente creíamos que había un medio que emitía un mensaje que la audiencia consumía, pero esta revolución digital permite que la audiencia haga cosas, y nos permite ver, entender y aprender de lo que la audiencia hace con los contenidos”, comentó Guyot.
En este punto precisó que hay cuatro líneas que caracterizan a esta revolución: “la conversación, porque personas, marcas, organizaciones y medios, tenemos que aprender a participar de esa conversación; en segundo lugar somos personas que seguimos a personas, sobre todo en redes sociales, y esto es un desafío sobre todo para la voz institucional de una organización o empresa; lo tercero es la spidermización o la manera en que todo se confunde, se homogeniza y la necesidad de encontrar la propia voz, una voz que sea distintiva, original y diferencial, y que permita competir mejor en el mercado de la atención; y la última tiene que ver con la fragmentación y la hiperespecialización. Este es otro desafío que nos aleja de pensar a la audiencia como un todo, y empezar a pensar en las audiencias y sus distintas necesidades”.
El analista también dedicó un párrafo a la Inteligencia Artificial (IA) y la “necesidad de detectar qué es lo propiamente humano, que la IA no va a reemplazar, para entonces agregar valor desde ese lugar”.
En cuanto al por qué de brindar esta charla en la Expo Rural 2024, el disertante planteó: “La Sociedad Rural reúne a todas las organizaciones regionales y locales, y por eso se pensó en dos grandes conceptos: en primer lugar, el trabajo en red, y por eso la reunión con RIL. Y, en segundo lugar, porque cuando se piensa en trabajo en red la comunicación es muchas veces clave, porque la comunicación no es simplemente informar lo que uno hace, sino que es una herramienta que puede construir comunidad”.