sábado 8 noviembre 2025

Zona núcleo: las lluvias de febrero trajeron alivio

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó que a pesar de que la región recibió 147 mm -la media de los últimos 30 años-, no se pudo recobrar el rinde perdido por la intensa ola de calor que azotó a la región hacia fines de enero

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias de febrero -que alcanzaron el promedio histórico de los últimos 30 años- no lograron compensar los efectos negativos de la ola de calor de fines de enero sobre la zona núcleo. Un reciente reporte de la entidad difundido este jueves subraya esta dinámica, marcando un escenario desafiante para los productores.

La esperanza depositada en estas lluvias se vio parcialmente cumplida, proporcionando un alivio crítico pero insuficiente para revertir los daños. La variabilidad en la distribución de las precipitaciones generó una recuperación heterogénea, beneficiando de manera desigual a los cultivos de la región.

En detalle, el informe revela que áreas como Montes de Oca, Pozo del Molle y Carlos Pellegrini recibieron acumulados significativos de 266 mm, 241 mm y 243 mm respectivamente, mostrando una notable variabilidad en la distribución de las lluvias. Este patrón heterogéneo implicó que, mientras algunas zonas se beneficiaron ampliamente, otras quedaron aún en espera de más precipitaciones para alcanzar condiciones óptimas de humedad en el suelo.

- Advertisement -

La situación para los cultivos varía: la soja de primera mostró una recuperación notable en la última semana de febrero, con un 75% de los lotes en condiciones excelentes a muy buenas, un avance de 15 puntos porcentuales. Por otro lado, la soja de segunda también exhibió mejoras, con un 40% de los lotes en condiciones excelentes a muy buenas y el rinde promedio estimado en la región se mantiene en 36 qq/ha. En el caso del maíz, los cultivos tardíos que recibieron lluvias justo antes de la floración presentaron mejores condiciones, aunque no de manera uniforme en toda la región.

- Advertisement -

Desde el punto de vista económico, el análisis de la BCR sobre la campaña de trigo 2024/25 anticipa un escenario desafiante. Con un margen negativo de -165 u$s/ha para campos alquilados y un modesto margen de 13 u$s/ha para campos propios, basado en un rinde de 40 qq/ha, los productores enfrentan una presión económica considerable. El rinde de indiferencia, aquel necesario para cubrir costos y gastos, se ubica entre 42 y 52 qq/ha para campo propio y alquilado, respectivamente, marcando un aumento significativo respecto al ciclo anterior.

El deterioro de la relación insumo/producto, especialmente en lo que respecta a la úrea, cuyo precio se sitúa en 750 u$s/tn, frente a un precio del trigo que ha retrocedido a 180 u$s/tn para la posición a cosecha de la campaña 2023/24 y 2024/25, subraya aún más las dificultades que enfrentan los agricultores. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión cuidadosa de los recursos y la adopción de estrategias que permitan navegar un contexto agrícola cada vez más complejo.

 

spot_img
SourceBCR
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas noticias

El día después del nuevo triunvirato: la CGT en busca de una unidad “real” para negociar la reforma laboral

La CGT va en busca de una unidad “real” y de la elaboración de una agenda legislativa propia para negociar con el Gobierno la reforma laboral, después de haber consagrado un nuevo triunvirato de conducción en la central obrera.

Dólar en calma el Fin de Semana

Las principales cotizaciones del dólar en los mercados alternativos de Argentina —Dólar Blue, Dólar MEP y Contado Con Liquidación (CCL)— iniciaron este sábado 8 de noviembre en absoluta calma, replicando los valores de cierre de la última jornada hábil.

Caos aéreo en Estados Unidos

El sistema de tráfico aéreo de Estados Unidos ha entrado en una fase crítica, lidiando con una escasez histórica de controladores aéreos que se ha visto dramáticamente agravada por el actual y prolongado cierre del Gobierno Federal (Shutdown).

Bartolomé Abdala resiste como presidente del Senado: “Tengo mandato hasta el 24 de febrero”

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, afirmó que su mandato finaliza el 24 de febrero de 2026, en medio de rumores que ubican en su lugar a senadores electos como Nadia Márquez (Neuquén) y Agustín Coto (Tierra del Fuego) de cara al próximo período legislativo.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Los descuentos que ofrece Supermercados DÍA a los jubilados en noviembre de 2025

08/11/2025 – 08:45hs

Para aliviar el gasto diario, Supermercados DÍA amplía sus descuentos a jubilados y pensionados, combinables con otras promociones vigentes
Revisar el calendario de d

El dólar no es negocio: en qué bonos y acciones invertir, tras la fuerte baja de la tasa de interés

Los instrumentos en pesos han mostrado una baja en las tasas de retornos que hacen a estos títulos poco atractivos.

La cuota del seguro de tu auto puede dispararse en 2026

Fuentes del mercado explicaron que la decisión de la Superintendencia de Seguros que conduce Guillermo Plate obedece a un reajuste por inflación.