16.5 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

A sólo un mes de iniciada la campaña de trigo, cae la intención de siembra

Un segundo relevamiento mostró una intención de siembra, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, de 360.000 hectáreas con trigo, 10.000 ha menos que lo previsto inicialmente. No se prevén precipitaciones en próximos días

- Advertisement -

La semana comprendida entre el 8 y el 14 de junio, se caracterizó por la estabilidad climática.

Hacia el final de ese período ingresaron vientos secos del sector sur que generaron jornadas despejadas, descenso de las temperaturas y heladas.

Bajo tal realidad ambiental continuó el proceso de cosecha de soja tardía, sorgo granífero y maíz tardío en los lotes más avanzados fenológicamente.

Así lo indicó el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

La ausencia de lluvias en toda el área del SEA generó interrogantes por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, que disminuyó.

La implantación del trigo para la campaña 2022 manifestó una intención de siembra de 370.000 ha, cifra que reflejaba un comienzo distinto a los de los últimos años.

Transcurrido un mes de su inicio y ante la realidad climática, un segundo relevamiento mostró una estimación de siembra de 360.000 ha, como consecuencia de la dinámica de los escenarios ambientales.

El grado de avance en la implantación fue del orden del 35%, aproximadamente, unas 126.000 ha, con un adelanto intersemanal de 13 puntos y un retraso de 17 puntos porcentuales, en comparación con la campaña anterior.

A partir del viernes 17, totalmente despejado, descenso de las temperaturas diarias, secuencia de posibles heladas y nulas probabilidades de precipitaciones.

PUEDE INTERESARTE  Un mapa triguero basado en 30 años de rindes, climas y manejos

La presencia de un centro de alta presión mantendría el tiempo bueno y estable hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 3 a 16 ºC y máximas de 17 a 26 ºC.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS