domingo 7 diciembre 2025

Aapresid propone 5 claves para alcanzar el máximo con tu próximo maíz

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
En una de las ediciones de Junio se palpitó la próxima campaña de maíz (revivilo acá): mercados, perspectivas climáticas, tecnologías y claves de manejo para alcanzar el máximo rinde. Sobre esto último, compartimos las 5 claves que dejaron los que saben.

 

1 – Fecha de siembra.

 

Gustavo Maddonni (FAUBA-CONICET) explica que la fecha de siembra (FS) es clave para determinar el rinde ya que define la calidad del ambiente que explorará el cultivo. En ambientes como los de zona Núcleo, donde los balances hídricos a inicio del verano suelen ser más favorables, conviene optar por fechas tempranas de forma que la floración – periodo más crítico – coincida con las mejores condiciones de luz y temperatura de diciembre.

 

En zonas marginales las fechas tardías son las más elegidas: acá la estrategia es posicionar la floración hasta febrero, con mejores chances desde lo hídrico para asegurar estabilidad.

 

- Advertisement -
2- Estado hídrico del perfil al inicio de campaña

 

Conocer el estado hídrico del perfil al inicio de la campaña debe acompañar sí o sí la elección de la FS. “Si elijo sembrar temprano para capitalizar potencial pero desconozco el perfil del cual parto – qué malezas hubo y que barbecho se hizo, cuál fue la recarga en otoño y el estado hídrico en primavera – sólo puedo rogar que un buen balance hídrico en la estación de crecimiento del maíz borre la mala decisión de arrancar con un perfil mal cargado”, explica Maddonni. Si la campaña viene seca y la demanda en vegetativo es grande llegaremos a diciembre con un balance hídrico deficiente.

 

- Advertisement -
3- Genotipo y densidad

 

Estas son las variables que siguen, en ese orden de importancia. El genotipo determina el largo de ciclo y la posibilidad de cumplir con la premisa de ubicar el PC en el momento deseado. La densidad debe estar planteada en función de un rendimiento a alcanzar.
Si se apunta a optimizar rinde habrá que elegir genotipos tolerantes al estrés y mayores densidades, de manera de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Si la estrategia es asegurar el cultivo en un ambiente errático desde lo hídrico, habrá que bajar densidades y optar por genotipos con plasticidad reproductiva – prolificidad o espigas de macollos – de forma de capitalizar una posible buena racha de agua con más espigas/m2.

 

4- Nutrición

 

La nutrición tiene que acompañar el rinde objetivo. En ambientes donde se apuesta al máximo rinde, la buena nutrición es variable obligada. Pero también lo es en ambientes marginales donde se opta por las estrategias de plasticidad antes mencionadas: una buena base nutricional es necesaria para expresar ese mayor número de espigas/m2 que se busca capitalizar ante buenas rachas hídricas.

 

Andrés Grasso (Fertilizar AC) agrega que el maíz es un cultivo paradigmático en términos de fertilización: “si bien recibe un enorme input tecnológico, la dosis de N se sigue calculando con la vieja ecuación: kg objetivo – N disponible en suelo”.

 

5- Construcción de ambiente

 

José Luis Zorzin es socio Aapresid en el sudeste cordobés, zona de altísimo potencial donde reinan los suelos Clase I y II y la presencia de napa. Explica que, además de la nutrición, una de las variables donde falta ajuste es la construcción de ambiente en el tiempo: “la diferencia en la performance de maíces sobre lotes que vienen de años de buen manejo es notable. La calidad química, estructural y biológica de estos suelos hacen la diferencia respecto de aquellos con manejo deficiente”. Recién detrás de esta variable, Zorzin posiciona la densidad y la calidad de implantación como cuestiones que requieren mayor ajuste.

 

Próximas ediciones de Agenda Aapresid: preparando la campaña de soja y girasol, sanidad en ganadería, enfermedades en cultivos de invierno, manejo de malezas en distintas regiones, entre otros temas. El acceso es libre y gratuito desde Aapresid Comunidad Digital
spot_img
spot_img

Últimas noticias

El intendente de Pilar subió los impuestos en Navidad y Luis Caputo lo denunció como una estafa

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El municipio de Pilar, en manos del peronismo, decidió incrementar la presión impositiva en la caja de los supermercados, una medida que impacta directamente en el ticket de compra y desató una dura confrontación con el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Cada vez más gente tiene esperanza”: Luis Caputo sobre la llegada de los F-16

Buenos Aires, 7 diciembre (NA)– El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a los primeros seis aviones de combate F-16 incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, y sostuvo que “cada vez más gente tiene esperanza”.

Inflación, licitación y dólar: qué datos espera el Gobierno para esta semana

Buenos Aires, 7 diciembre (NA)– La segunda semana de diciembre comienza con la mira puesta en el nuevo dato de inflación, la licitación anunciada para el próximo miércoles y la evolución del dólar. Cuándo se conocerán estos idnicadores que siguen de cerca desde el Gobierno.

Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata el Seven de Ciudad del Cabo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El seleccionado argentino de rugby seven, conocido como Los Pumas 7s, volvió a subirse al podio en Ciudad del Cabo tras quedarse con la medalla de plata, al caer por 21 a 19 ante Sudáfrica en la final del torneo.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

China, la potencia mundial que lidera el ranking de tierras raras a nivel global

07/12/2025 – 14:31hs

Este recurso esta conformado por 17 elementos químicos esenciales para sectores claves de la industria.

Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

07/12/2025 – 10:10hs

A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares
En este pu

Nuevo bono en dólares: qué hay detrás de la estrategia de Caputo y a qué inversores apunta

Si bien se trata de una emisión por un monto chico, a corto plazo y bajo legislación local, la señal es positiva: es visto como un puntapié para que el riesgo país continúe cediendo y, de esta man