El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, consideró hoy que la implementación del tipo de cambio diferencial favorable a las exportaciones de soja y productos de las economías regionales “representa una medida exigida por una coyuntura muy particular”, y alertó que los condicionamientos del sector “lindan lo extorsivo”.
“No queremos dejar de destacar que esta situación se corresponde con una excesiva concentración del sector exportador de oleaginosas, donde no participan directamente los productores ni pequeños ni medianos”, sostuvo el dirigente en declaraciones esta mañana a Télam Radio.
Moreno sostuvo que la “excesiva concentración” del sector exportador de oleaginosas “linda lo extorsivo”, al querer imponer un valor de la moneda que “poco tiene que ver con el valor real” sino que demuestra “el poder que dicha concentración generó”.
Además, en un comunicado dado a conocer por la Apyme, la entidad explicó que las medidas de implementación de un tipo de cambio diferencial “resultan necesarias en una coyuntura de escasez de divisas”, y a la vez alertó sobre el peligro de que esta situación lleve a una “convalidación del accionar de sectores especulativos y extorsivos”.
“No hay garantías de que dejen de presionar al Gobierno para forzar una devaluación y maximizar sus beneficios en detrimento del conjunto de la sociedad”, planteó el texto difundido por la organización de pequeñas y medianas empresas.
En este marco, el titular de Apyme hizo hincapié en el riesgo “de no contar con controles sobre los acopios y exportaciones de commodities que hoy vivimos con las oleaginosas”, debido a que “la totalidad de los puertos exportadores son privados”.
El dirigente instó a no repetir esta situación “con la exportación del resto de los recursos naturales que hoy representan una esperanza de divisas pero que antes debe ser aprovechada por el conjunto de la población”, concluyó.