En cebada, para el presente ciclo se espera un área de 1,3 millones de hectáreas. La siembra de trigo arrancó con demoras, está retrasado con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
De acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se implantó el 3,4% de la superficie cebadera proyectada, que para este ciclo será de 1,3 millones de hectáreas.
“Las labores de siembra avanzaron sobre todo en la región central, a partir de una buena disponibilidad de humedad superficial. En los núcleos cebaderos del sur también se avanzó, a partir de las óptimas condiciones hídricas”, indicó el PAS.
El panorama del trigo
En el caso del trigo, advirtieron que la siembra comenzó con dos semanas de retraso. “Las demoras registradas en la cosecha gruesa y la presencia de lotes sin barbechar provocaron un desfasaje en el inicio de la siembra”, estimaron.
De este modo, el área sembrada de este cultivo es del 9,7% de las 6,2 millones de hectáreas proyectadas para este ciclo. A la fecha, este ritmo de avance es un 10,5% menor en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.
No obstante, si se compara con el año pasado, en donde las condiciones para la siembra fueron restrictivas a partir de estrés hídrico, se mantiene un adelanto de 3,4%.
Los datos de consultoras privadas ratifican esta tendencia, producto en los dos últimos meses, porque la relación de compra entre insumos y productos evidencia una sensible mejora.
De acuerdo a un relevamiento de la consultora AZ Group, para comprar una tonelada de urea se necesitan 2,2 toneladas de trigo. Hace dos meses, se necesitaban 3,8 toneladas